Incendio en Tulum afecta más de una hectárea de matorral y mangle

Se emplearon 10 mil litros de agua para sofocar el fuego.

|
Se cree que el fuego pudo ser iniciado por un cigarro. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Alrededor de 1.5 hectáreas de matorral costero se vio afectado por el fuego que afectó también palma chit dentro de la biosfera de Sian Ka´an, y que quedó ya totalmente liquidado, de acuerdo con reporte del director de esa zona protegida, Ángel Omar Ortiz Moreno. Una cuadrilla de bomberos también participó en esta ocasión junto con pobladores de Punta Allen, indicó Wilbert Esquiliano comandante de bomberos.

Hasta este miércoles se logró aniquilar el incendio que se registró desde la noche del pasado martes, al cual acudieron los bomberos cuando recibieron el llamado de ayuda para sumarse a los esfuerzos que realizaron los vecinos de Punta Allen.

También te puede interesar: En Tulum aún no es necesario un centro de retención

De acuerdo con datos del comandante de bomberos, Wilbert Esquiliano, la noche del martes que acudieron se ocuparon de abrir guardarrayas alrededor de la zona afectada y emplearon 10,000 litro de agua para sofocar el fuego. Una cuadrilla de 20 elementos de bomberos y dos unidades acudió a prestar ayuda y concluyeron en horas de la madrugada.

La zona afectada se encuentra a escaso un kilómetro antes de llegar a la comunidad pesquera, y el fuego pudo ser provocado por algún cigarrillo, manifestó el comandante de bomberos, quien agregó que a pesar de estar en plena temporada ciclónica, puede ser factible que surjan incendios de maleza que pueden afectar otro tipo de vegetación si no se tiene el cuidado necesario.

El director de la Reserva de Sian Ka´an, Omar Ortiz Moreno, dijo que el punto donde inició el fuego se conoce como Yaxmogote, y aparentemente inició desde el lunes y no se hizo notorio porque consumió la vegetación a ras del suelo, pero fue hasta el martes que se avivó cuando los vecinos de la comunidad pesquera empezaron a combatir.

Se sumaron 10 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los pobladores.

En la zona afectada donde había mangle, chit y matorral costero no se tiene proyectado llevar a cabo ninguna construcción, afirmó Ortiz Moreno, quien señaló que se mantendrán vigilantes de que no se reavive el fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton