Carrera de robots en el Tecnológico de Mérida

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Biomédica presentan a 'Andromi', un androide móvil omnidireccional.

|
La carrera de robots en el Instituto Tecnológico de Mérida. (David Pompeyo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Pompeyo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Entre sensores, circuitos y computadoras, este lunes se llevó a cabo la tercera edición del “Robofest”, en el que 60 alumnos de las carreras en Ingeniería Eléctrica, ElectrónicaBiomédica del Instituto Tecnológico de Mérida presentaron al robot “Andromi”, con el que demostraron los conocimientos que adquirieron durante el curso escolar que está por concluir.

“Andromi” es un androide móvil omnidireccional que tiene la peculiaridad de tener 3 sensores en la parte frontal para poder detectar obstáculos y es programado a través  de una interfaz llamada “Andruino”, explicó Olmo Moreno Franco, profesor del departamento de ingeniería eléctrica y electrónica.

Con una carrera de robots los alumnos dieron muestra de las habilidades de los robots construidos por ellos mismos. En esta edición el equipo de los “Tocinos Rojos” se alzó con la victoria al terminar en primer lugar con el androide del mismo nombre.

“Los robots son creados con la finalidad de servir a la sociedad y el 'Andromi' pudiera ser utilizado en programas ecológicos, por decir algo, ya que en la fase en la que se encuentra es posible agregarle un brazo metálico, que sirva para la recolección de basura en las playas, parques o en lugar donde se le necesite”, indicó Raúl López, estudiante de Ingeniería  Biomédica”.

Para conocer más
  • Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio.
  • La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

Lo más leído

skeleton





skeleton