Estudiante mexicano diseña auto para adultos mayores y con discapacidad

Gerardo Martínez Anaya propone que el vehículo tenga un dispositivo, como pulsera o reloj, que monitorea el estado de salud del ocupante.

|
El creador de un auto adaptable para adultos mayores y con discapacidades ganó una beca para estudiar en el Metropolitan Studio Design en el 2016. (laureate-comunicacion.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PUEBLA.- Gerardo Martínez Anaya, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, diseñó un auto adaptable para adultos mayores y con discapacidades.

La propuesta del estudiante de Diseño Industrial consiste en que el vehículo, a través de un dispositivo en forma de pulsera o reloj, monitorea el estado de salud del ocupante.

Martínez Anaya presentó este proyecto en el IV Concurso de Diseño Automotriz realizado en Guadalajara, Jalisco, obteniendo el tercer lugar y una beca para cursar en 2016 estudios en el Metropolitan Studio Design,

Sobre el diseño, se estableció que el auto crea una interacción para que el usuario pueda tener una sensación de libertad y seguridad al momento de conducirlo junto con varios sistemas más con el que cuenta el vehículo como es la dirección, conducción, confort y diseño.

“La interfaz planteada es una pulsera de reloj, puede ser colocada en alguna extremidad, la que ofrece la comodidad de servir como control y llave del vehículo a distancia, tiene una pequeña brújula que indica la posición del vehículo”, comentó Martínez.

“Sin embargo, agregó, las cualidades más importantes del auto son que al ser un objeto tan apegado le permite montar un asistente electrónico médico que le da la posibilidad de monitorear tu estado de salud en tiempo real, recabando datos como presión arterial, pulso, niveles de azúcar, hidratación, etcétera”.

Otras características del proyecto es que el impulso corre a cargo de motores magnéticos de al menos 60hp

Estos datos que son transmitidos y recabados en la computadora del vehículo que permitirán brindarle al conductor un servicio integral de movilidad y salud, señaló.

El estudiante comentó que la pulsera o reloj es de polímeros flexibles, cuenta con una pantalla táctil donde se visualiza y programa el dispositivo, un escáner de retina para la adaptación del parabrisas a la graduación.

Sirve también como medio para recabar información de salud por medio del ojo humano, así como una luz de alerta, ya sea cuando el vehículo o el usuario tengan un problema.

Indicó que la propuesta se debe a que en el mercado no existe un sistema que interactúe de esta manera con el vehículo, lo que resulta útil porque brinda independencia y movilidad a las personas mayores o con alguna discapacidad.

El nombre que lleva el auto-proyecto es LIB, significado de Libertad, es un auto Hatchback de categoría A para dos personas; sus colores son gris claro en la parte media interior del coche, azul eléctrico en la parte superior, al igual que en los interiores, con indicadores amarillos para resaltarlos, sus rines son color gris claro con luces que alumbran el contorno de luz azul eléctrico.

Además, comentó el estudiante, el auto contaría con las comodidades de aire acondicionado, sonido, elevadores eléctricos, asistente virtual para interactuar con el vehículo de manera oral y visual, pues éste usaría voz del conductor.

Otras características del proyecto es que el impulso corre a cargo de motores magnéticos de al menos 60hp y 80 Ib pie de torque en las cuatro ruedas, impulsadas por electricidad la que a su vez se acumula en baterías de última tecnología con capacidades de más de 280 Wh/kg y una independencia de 200 km antes de recargar.

“Los asientos y el tapiz interior serán fabricados con base en pet de alta densidad para brindar una mayor durabilidad y resistencia, todo ello con el propósito de ayudar a la sustentabilidad del medio ambiente y crear un producto que no lo perjudique más, limitando el uso de metales sólo a lo esencial en mecanismos que no puedan ser reemplazados con polímeros de origen ecológicos”, indicó

Lo más leído

skeleton





skeleton