Este dispositivo lleva la música directo a tu cerebro

Se salta parte del sistema auditivo y envía la señal a la cóclea, provocando menos daño.

|
Euphonia utiliza dos pequeñas membranas metálicas recubiertas que vibran a la frecuencia de la música. (facebook.com/euphonia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Escuchar música con audífonos suele desconectarnos del mundo ya que no permiten que el usuario se percate de los sonidos externos; sin embargo, un grupo de jóvenes mexicanos desarrolló un dispositivo que envía el audio al cerebro de la persona —se salta parte del sistema del oído— y lo deja mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha sus temas favoritos. También destaca que provoca menos daño en dicho sentido.

Los emprendedores mexicanos descubrieron que a través de tecnología de conducción ósea pueden lograr que el sonido fuera escuchado sin cerrar el canal auditivo, detallaron a la Agencia Informativa Conacyt.

En un comunicado del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, se señaló que el aparato, el cual fue desarrollado por alumnos y egresados de dicha institución, busca no aislar al usuario para estar atento de lo que sucede a su alrededor mientras se trabaja, se anda en bicicleta o se corre, entre otras actividades, ello con la finalidad de evitar accidentes al estar atentos.

Euphonia —como fue bautizado el dispositivo— además ofrece la ventaja de ser menos agresivo con el aparato auditivo, también es de gran utilidad para las personas con deficiencias al escuchar, pues esta tecnología se salta la anatomía del oído “y llega directo a la cóclea que es la parte del cerebro donde procesas el audio”, informó Jorge Alberto Pérez Naitoh, quien estudió Ingeniería Biomédica.

“Cuando pones en contacto esta membrana con el hueso, el sonido se salta el oído externo y el medio, llegando directo a la cóclea”, explicó el joven ingeniero.

También destacó que el uso de este dispositivo es muy sencillo, ya que solo implica colocar los audífonos en la cabeza, sincronizar el aparato con el celular o computadora vía bluetooth y comenzar a escuchar. Los audífonos son inalámbricos, lo que permite oír música o llamadas telefónicas y mantener sin bloquear el oído.

Por dichas características señalaron que un tercer proyecto es en el área médica: “Hemos descubierto que hay ciertos tipos de sordera que cuando la malformación está fuera del cerebro, si utilizas esta tecnología puedes escuchar”, acotó el ingeniero.

Destacó que aunque ya existen dispositivos para estos fines, se requiere de una intervención quirúrgica, lo cual buscaría evitarse a través de la propuesta de Euphonia, al ser no invasiva.

Con el auricular “no escuchas por donde siempre lo haces y se siente muy diferente; hace como una especie de home theatre en la cabeza”, destacó Daniela Neri Barberena, quien estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas.

En una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, detallaron que estos audífonos surgieron como un proyecto escolar de los estudiantes ya mencionados Neri Barberena y Pérez Naitoh, junto con Marco Antonio Casillas Asencio, ingeniero en Mecatrónica, así como de Enrique Samed Ramón Carbajal, estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas.

La materia concluyó en noviembre de 2014 y al observar el potencial que tenía su prototipo los jóvenes decidieron llevarlo al siguiente nivel.

Actualmente cuentan con muestras funcionales y el apoyo de empresas de alta tecnología, además del Centro de Diseño Electrónico del Tec de Monterrey en Guadalajara, que les permite estar en línea para comenzar la producción. Además destacan que el aparato podrá probarse en el Campus Party, evento que reúne al talento joven del país, conformando la comunidad de tecnología y emprendimiento de México, que se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio en Jalisco.

Función

En el caso de Euphonia, en vez de bocinas se utilizan dos pequeñas membranas metálicas recubiertas que vibran a la frecuencia de la música. Éstas se “saltan” las primeras dos partes del sistema auditivo —el oído externo y medio— para llegar directo a la cóclea y dirigir los estímulos al cerebro, donde se interpreta el sonido.

Según datos de la Agencia Informativa Conacyt, explicaron que el equipo externo recibe la energía mecánica como un micrófono y hace la traducción a vibraciones, que las transmite directamente a este pivote metálico que está pegado al hueso. De esa manera, la energía mecánica hace que estas vibraciones manden la señal a la cóclea.

La utilización de esta tecnología, combinada con la conexión por Bluetooth con smartphones y otros dispositivos, va a la alza en varios países de Europa, donde es cada vez más común que existan espacios especializados para personas con discapacidad auditiva.  

Lo más leído

skeleton





skeleton