La Tierra 'modelará' para el satélite de la Agencia Espacial Europea

Las imágenes capturadas darán una nueva perspectiva de la superficie terrestre, incluida vegetación y mares.

|
Las imágenes capturadas darán una nueva perspectiva de la superficie terrestre. (NASA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, Q. Roo.- La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó hoy con éxito el satélite Sentinel-2B, con el que se duplicará la cobertura de imágenes ópticas de color y alta resolución para el sistema de vigilancia del medio ambiente Copérnico, de la Unión Europea (UE).

El satélite, de 1.1 toneladas de peso, fue lanzado con un cohete Vega desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en Guyana francesa, la madrugada de este martes y puesto en la órbita heliosincrónica seleccionada casi una hora después, informó la ESA en una declaración.

En el centro de operaciones de la ESA en la localidad de Darmstadt, Alemania, los controladores de la misión Copérnico establecieron entonces enlaces de telemetría y el control de altitud para activar los sistemas del satélite, cuyos paneles solares fueron desplegados de inmediato. Durante los siguientes tres días, los controladores comprobarán y calibrarán los instrumentos para poner en servicio el satélite.

También te puede interesar: Plutón podría ser de nuevo... ¡Planeta!

“Con este lanzamiento estamos dando otro paso hacia el avance del programa Copérnico, que es el sistema de observación de la Tierra más sofisticado del mundo. Y planeamos añadir otros dos satélites en los próximos meses, Sentinel-5P y Sentinel-3B”, afirmó el director general de la ESA, Ene Woerner.

“Con este lanzamiento estamos dando otro paso hacia el avance del programa Copérnico, que es el sistema de observación de la Tierra más sofisticado del mundo"

La misión Sentinel-2 de imágenes ópticas se basa en una constelación de dos satélites idénticos, 2A (lanzado en junio de 2015) y 2B, los cuales estarán colocados en la misma órbita, volando separados a 180 grados, indicó la agencia.

Cada cinco días, los satélites cubrirán conjuntamente todas las superficies de tierra, islas y aguas entre las latitudes 84 grados Sur y 84 grados Norte, con lo que se optimiza la cobertura y entrega de datos global, ya que cada uno lleva una cámara multiespectral de alta resolución.

Las imágenes capturadas darán una nueva perspectiva de la superficie terrestre, incluida vegetación y mares, una combinación de alta resolución cuyo campo de visión es de 290 kilómetros.

La información de esta misión ayudará a mejorar las prácticas agrícolas, monitorear los bosques del mundo, detectar la contaminación en lagos y aguas costeras y contribuir a la cartografía de desastres.

Un total de seis familias de satélites Sentinel constituirán el núcleo red de monitoreo ambiental Copérnico de la UE, con la cual se espera obtener información operativa de la superficie terrestre y de la atmósfera para apoyar la formulación de políticas ambientales y de seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton