Toma fuerza venta de datos de tarjetas bancarias en México

México fue uno de los países latinoamericanos con mayor actividad de ciberataques en 2023, según FortiGuard Labs.

|
Toma fuerza venta de datos de tarjetas bancarias en México. (Foto: Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según señala el Índice de Riesgo de Ciberataques en México, en los últimos años se disparó la venta de datos de tarjetas bancarias para cometer fraudes en el país.

Este indicador, desarrollado por el Banco de México (Banxico) para medir los niveles de ciberseguridad en el sistema financiero, mostró que la amenaza relacionada con la venta de información de tarjetas bancarias subió de una posición de 1.0 en 2020 a 3.0 para 2021. 

En este índice, el incremento en el nivel implica que la amenaza toma más fuerza.

Para 2022 la amenaza de venta de información de tarjetas bancarias se ubicó en una posición de 7.0, y para 2023 volvió a subir y llegó a un nivel de 8.0 en el índice.

El Índice de Riesgo de Ciberataques en México brinda una perspectiva sobre los tipos de ataques de ciberseguridad que se han realizado contra instituciones del sector financiero mexicano, y se construye sobre la base de noticias y publicaciones en distintos foros especializados. 

Mostró que durante 2023 las amenazas cibernéticas más recurrentes fueron grupos cibercriminales, secuestro de datos o ransomware, así como la venta de información de tarjetas bancarias.

Los datos de Banxico destacan que la actividad de grupos cibercriminales representó en el año pasado otra de las amenazas con el incremento más significativo, pues el indicador pasó de una posición de 3.0 en 2020 a 10.0 en 2023.

El crecimiento de la actividad de grupos cibercriminales está relacionado con que éstos han intensificado sus intentos por vulnerar los sistemas de seguridad del sistema financiero y han extendido sus ataques a corresponsales, comisionistas y clientes corporativos de las instituciones de crédito, explicó Banxico. 

El ransomware presentó la segunda tasa de crecimiento más importante, ya que pasó de 1.0 en 2020 a 10.0 en 2023, debido a la identificación de un mayor número de ataques dirigidos que buscan afectar la infraestructura tecnológica de la banca por internet, sucursales, transferencias electrónicas y cajeros automáticos de algunas entidades financieras.

De acuerdo con FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet, México fue uno de los países latinoamericanos con mayor actividad de ciberataques en 2023, junto con Brasil y Colombia.

La firma indicó que las organizaciones deben incluir la ciberseguridad como parte de su estrategia de negocios y contar con una plataforma amplia que converja redes y seguridad, que esté integrada para reducir la complejidad de las operaciones y que sea automatizada con IA para reducir la carga de los equipos de TI.

Lo anterior, con el objetivo de poder monitorear, detectar y aislar cualquier intento de intrusión.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton