Issac Castañeda
CIUDAD DE MÉXICO.- Los audiolibros contribuyen a la práctica de la lectura, la mejora de la dicción y la escucha atenta en niños y adolescentes, expresa la psicóloga Zarina Ramírez, adscrita a la organización Elige Ser Feliz.
"Los niños pueden comenzar a usar este tipo de herramientas a partir del aprendizaje de la lectoescritura. Entre los 5 y 6 años es una buena edad para usar audiolibros con la ayuda de los maestros y el apoyo en casa de los papás".
Para los de menor edad es una actividad complementaria a la lectura escrita, mientras que su práctica en adolescentes puede ser independiente: con otros géneros y tiempos, gracias a la experiencia que ya poseen con soportes impresos.
"Una desventaja de esta herramienta es proporcionarla a niños pequeños sin ningún complemento visual, como los libros impresos. Puede haber problemas de captación de atención o el fomento de la pereza frente a lo escrito".
El Informe "Bookwire 2020: Evolución del Mercado Digital" analiza la situación en España y América Latina y establece que las ventas de ebooks y audiolibros, tan sólo de Bookwire, no han dejado de aumentar en últimas fechas.
"Así como en 2017 las ventas crecieron un 52 por ciento en 2017 respecto a 2016, en 2018 alcanzaron un 57 por ciento y en 2019, 35 por ciento en comparación con 2018".
De hecho, México lidera las ventas de los contenidos digitales publicados en español alcanzando el 18 por ciento del total en América Latina y España.
Ramírez comenta que la escucha de audiolibros se ha potencializado gracias a la digitalización acelerada y al florecimiento de plataformas de audio.
"A los papás corresponde trabajar con los niños para enseñarles su uso, fijar su atención o concentrarlos en las actividades que puedan solicitar", concluye.
Las bibliotecas digitales a alcance de los niños
Audible: Esta plataforma, propiedad de Amazon, alberga un catálogo de aproximadamente 400 mil títulos, entre los que se encuentra la saga de Harry Potter o Los Juegos del Hambre. $14.95 al mes.
Google Libros: Cuenta con una amplia variedad de audiolibros gratuitos, aunque para acceder a gran parte de su catálogo se debe pagar el costo de cada uno, y son variables.
Planeta de Libros. La editorial con el mismo nombre reúne en su web el catálogo en este formato, incluyendo opciones para niños y jóvenes, incluyendo títulos de Elena Favilli.
Storytell. Hay un periodo gratuito de prueba de 14 días, sino cuesta $169 al mes. Presume un catálogo de miles de títulos, por ejemplo, tiene un compendio de relatos para que los pequeños escuchen antes de dormir.
LibriVox: Es una comunidad gratuita, en la que los usuarios pueden subir audios de las lecturas que realizan o, por el contrario, descargar los de su elección.