5 sitios confiables con audiolibros para niños que debes explorar hoy

La preferencia por ebooks y audiolibros no han dejado de aumentar en últimas fechas.

|
Foto de contexto: Reforma
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Issac Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO.- Los audiolibros contribuyen a la práctica de la lectura, la mejora de la dicción y la escucha atenta en niños y adolescentes, expresa la psicóloga Zarina Ramírez, adscrita a la organización Elige Ser Feliz.

"Los niños pueden comenzar a usar este tipo de herramientas a partir del aprendizaje de la lectoescritura. Entre los 5 y 6 años es una buena edad para usar audiolibros con la ayuda de los maestros y el apoyo en casa de los papás". 

Para los de menor edad es una actividad complementaria a la lectura escrita, mientras que su práctica en adolescentes puede ser independiente: con otros géneros y tiempos, gracias a la experiencia que ya poseen con soportes impresos. 

"Una desventaja de esta herramienta es proporcionarla a niños pequeños sin ningún complemento visual, como los libros impresos. Puede haber problemas de captación de atención o el fomento de la pereza frente a lo escrito".

El Informe "Bookwire 2020: Evolución del Mercado Digital" analiza la situación en España y América Latina y establece que las ventas de ebooks y audiolibros, tan sólo de Bookwire, no han dejado de aumentar en últimas fechas. 

"Así como en 2017 las ventas crecieron un 52 por ciento en 2017 respecto a 2016, en 2018 alcanzaron un 57 por ciento y en 2019, 35 por ciento en comparación con 2018".

De hecho, México lidera las ventas de los contenidos digitales publicados en español alcanzando el 18 por ciento del total en América Latina y España. 

Ramírez comenta que la escucha de audiolibros se ha potencializado gracias a la digitalización acelerada y al florecimiento de plataformas de audio.

"A los papás corresponde trabajar con los niños para enseñarles su uso, fijar su atención o concentrarlos en las actividades que puedan solicitar", concluye.

Las bibliotecas digitales a alcance de los niños

  • Audible: Esta plataforma, propiedad de Amazon, alberga un catálogo de aproximadamente 400 mil títulos, entre los que se encuentra la saga de Harry Potter o Los Juegos del Hambre. $14.95 al mes.
  • Google Libros: Cuenta con una amplia variedad de audiolibros gratuitos, aunque para acceder a gran parte de su catálogo se debe pagar el costo de cada uno, y son variables.
  • Planeta de Libros. La editorial con el mismo nombre reúne en su web el catálogo en este formato, incluyendo opciones para niños y jóvenes, incluyendo títulos de Elena Favilli. 
  • Storytell. Hay un periodo gratuito de prueba de 14 días, sino cuesta $169 al mes. Presume un catálogo de miles de títulos, por ejemplo, tiene un compendio de relatos para que los pequeños escuchen antes de dormir. 
  • LibriVox: Es una comunidad gratuita, en la que los usuarios pueden subir audios de las lecturas que realizan o, por el contrario, descargar los de su elección.

Lo más leído

skeleton





skeleton