Durante un eclipse solar, las personas como tutores de sus mascotas, deben tomar precauciones considerando que la exposición de sus ojos al sol por un periodo de tiempo prolongado, podría generarles un daño irreversible a sus retinas.
Así lo afirmó Joshua J. Broadwater, veterinario oftalmólogo de Charlotte Animal Referral & Emergency (CARE), clínica ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos.
La retina es un tejido dentro de los ojos que es sensible, si es expuesto a luz intensa puede provocar un daño permanente a la visión.
"Perros y gatos tienen retinas similares a los humanos, con el mismo tipo de fotorreceptores que son responsables de la visión. Estos pueden ser dañados de la misma manera y la pérdida de visión puede ocurrir con la visualización directa de un eclipse".
Broadwater añadió que considera que ambas especies posiblemente estarán a salvo de los efectos de un eclipse solar porque es improbable que volteen al cielo y miren fijamente el Sol.
Sin embargo, en caso de que lo hagan podría ocurrir daño significativo a sus retinas.
Ya que poseen una capa extra de tejido que los ayuda a ver en la oscuridad de nombre tapetum lucidum, en teoría son más sensibles a los efectos de un eclipse solar.
Gracias a esta capa ausente en humanos, los ojos de algunos animales parecen amarillos, naranjas o verdes en la noche.
"Para estar seguro, trata de mantener a tus amados peludos adentro (de su hogar) durante el eclipse solar y limita cualquier acceso a ventanas que podrían mostrar este evento"
Aconsejó el oftalmólogo de animales.
Si alguien pretende estar al exterior con sus mascotas durante un eclipse solar, la American Pit Bull Foundation (APBF) proporciona la recomendación que tanto tutor como animal de compañía se protejan con lentes o placas certificadas para ver eclipses.
Según la NASA, deben tener el certificado ISO 12312-2.
Además, el nombre del fabricante y su dirección tienen que estar impresos en el producto y no hay que usarlos si tienen más de tres años de antigüedad.
O si presentan rayones, abolladuras u otros desperfectos.
Lentes de Sol ordinarios, incluso los más oscuros, no deben emplearse como reemplazo de productos diseñados y certificados para ver eclipses solares, puntualizó la institución estadounidense.
"Si a tu perro o a tu gato les gusta mucho ver el Sol, no lo deberías de dejar. Si a fuerzas quieres que tu perro o tu gato voltee a ver el eclipse, asegúrate de tener unos lentes (certificados)", enfatizó la científica Patricia Hernández, conocida como "Trish Luna", de Astrofísicos en Acción.
Con información de Reforma.