Integrantes del frente amplio de renovación del PRI exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que invalide la 24 Asamblea Nacional del partido y todos los actos derivados de ella, incluyendo el registro de Alejandro Moreno para reelegirse como dirigente nacional. Los priistas disidentes califican el proceso como un "teatro antidemocrático" diseñado para favorecer a Moreno.
A través de un escrito, los disidentes hacen un recuento de las irregularidades en el proceso para convocar a la Asamblea, cambiar los estatutos y permitir la reelección de Moreno, quien se inscribió el lunes pasado para otro periodo en la dirigencia del partido, de 2024 a 2028. El documento fue presentado al INE por los exgobernadores José Natividad González Parás de Nuevo León y José Reyes Baeza Terrazas de Chihuahua.
El texto afirma que el INE no puede ignorar las trampas y las ilegalidades cometidas, ya que la Asamblea Nacional afecta los derechos de miles de priistas y los deja en un estado de indefensión. También fue firmado por representantes de diversas corrientes del PRI, incluyendo Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional.
Los disidentes exponen que después de las elecciones del 2 de junio, donde el PRI obtuvo su peor resultado histórico con apenas el 11% de la votación nacional, la dirigencia convocó a la Asamblea Nacional con el único propósito de permitir la reelección de Moreno. Aseguran que no se llevó a cabo un ejercicio de reflexión para entender las causas de la debacle electoral del PRI.
La solicitud al INE destaca la necesidad de preservar los derechos democráticos dentro del partido y de garantizar que los procesos internos se realicen de manera justa y transparente.
(Con información de Reforma)