Rebelión en el PRI: ex dirigentes impugnan reelección de Alito

Figuras del partido consideran que la reforma a los estatutos no tiene el aval de la autoridad electoral.

|
Rebelión en el PRI: ex dirigentes impugnan reelección de Alito. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, con el respaldo de Dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones, impugnaron la reciente convocatoria del partido para la elección de una nueva dirigencia, proceso que permitiría la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas hasta 2028.

Los ex presidentes llevaron su demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitando la suspensión del proceso hasta que se resuelva el fondo de la demanda, argumentando la gravedad de los hechos.

La Comisión Nacional de Procesos Internos emitió una convocatoria el viernes por la noche, basada en reformas estatutarias recientes que permiten la reelección de dirigencias nacionales y locales hasta por tres periodos consecutivos.

Según la convocatoria, tanto el actual presidente nacional, Alejandro Moreno, como la secretaria general, Carolina Viggiano, pueden participar en el proceso, considerando su periodo de 2019 a 2023 como el primero de tres posibles.

La impugnación destaca la posible inconstitucionalidad e ilegalidad del proceso, señalando que, debido a la brevedad de los plazos, el agotamiento de la instancia partidista podría causar violaciones irreparables a los derechos político-electorales de militantes y simpatizantes.

El documento de impugnación califica el proceso de renovación como "totalmente ilegal" y solicita que el TEPJF resuelva con urgencia. Uno de los argumentos es que la convocatoria viola los artículos 173 de los Estatutos y 14 del Reglamento para la Elección de Dirigentes, dado que su publicación coincide con los procesos electorales federal y en entidades federativas.

La normatividad interna del partido prohíbe llevar a cabo elecciones de dirigentes en medio de procesos electorales en curso, y actualmente está pendiente la calificación de la elección presidencial.

La impugnación también señala que la convocatoria transgrede el principio constitucional de paridad de género, establecido en los estatutos del partido para la integración de cargos unipersonales, incluida la dirigencia nacional.

Los ex presidentes consideran que permitir la reelección de Moreno en dos periodos más, tras haber concluido uno ordinario y otro extraordinario, es inconstitucional y anti estatutario, impidiendo el cumplimiento alternado de dicho principio y obstaculizando la posibilidad de que una mujer asuma la dirigencia.

Además, los ex presidentes argumentan que la reelección de los dirigentes sobre la base de reformas no revisadas ni autorizadas por las autoridades electorales competentes es inconstitucional e ilegal.

Subrayan que estas reformas no han surtido efectos generales al no haber sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, lo que podría causar afectaciones irreparables a la militancia y simpatizantes del PRI, así como a la ciudadanía en general.

Por estas razones, solicitaron la suspensión del proceso interno de renovación de dirigencias mientras se resuelven los asuntos pendientes, con el objetivo de evitar daños irreparables. El recurso impugna varias resoluciones del Consejo Político Nacional, incluyendo la convocatoria del proceso interno, el Manual de Organización y los formatos para el registro de fórmulas.

El proceso interno, que inició con la emisión de la convocatoria el 11 de julio, tiene programada la elección de los dirigentes del PRI para el 11 de agosto, en una asamblea del Consejo Político Nacional.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton