'Alito' Moreno logra reformar al PRI… para reelegirse en la dirigencia
El cambio en los estatutos para permitir la reelección, se llevó a cabo sin discusiones entre los delegados y contó con una mayoría de votos a favor.
En una Asamblea Nacional celebrada en el Pepsi Center de la Ciudad de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó una serie de reformas a sus estatutos que podrían permitir a su actual líder, Alejandro ‘Alito’ Moreno, optar por una reelección que extendería su mandato por otros ocho años.
La votación se llevó a cabo sin discusiones entre los delegados y contó con una mayoría de votos a favor.
La reforma aprobada modifica el Artículo 178 de los estatutos del partido. Según el nuevo texto, las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, podrán mantenerse en sus funciones por cuatro años y ser reelectas hasta por tres periodos consecutivos.
Sea la #24AsambleaPRI, el arranque de un periodo de sana, necesaria y profunda reflexión.
— PRI (@PRI_Nacional) July 7, 2024
En la que todas las expresiones del partido, en su amplia, plural y diversa naturaleza, den a conocer su visión y perspectiva sobre los desafíos que están frente a nosotros, y que marcarán… pic.twitter.com/RJRBFu4JC0
Para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, los periodos serán de tres años con posibilidad de reelección hasta por dos periodos consecutivos.
El documento aprobado establece que
"para los efectos de la reforma al Artículo 178 de los Estatutos, las personas actualmente titulares de la presidencia y la secretaría general de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales, Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México podrán participar en el proceso de renovación ordinario inmediato, considerándose su elección inmediata anterior, como la primera de las que prevé el citado precepto".
Sin embargo, la aprobación no se dio sin controversia.
Al anunciarse los resultados de la votación, decenas de militantes ubicados en la parte trasera del recinto comenzaron a corear "No reelección" en señal de protesta. Los seguidores de "Alito", respondieron con consignas a favor de su líder.
En su discurso, Alejandro Moreno, quien se excusó de participar en la votación, afirmó que los asistentes no se encontraban allí por su reelección, sino por la transformación del partido.
"Se hizo creer que venían a una cosa, pero lo que se está comprobando es que vamos por la transformación del partido con quienes realmente quieren posicionarlo",
declaró Moreno.
(Con información de Reforma)