Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La dirección de Catastro del Ayuntamiento de Othón P Blanco al concluir la modernización catastral detectó, tan sólo en la zona urbana, por lo menos 250 predios que evadían el pago de gravámenes ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco como lo es el impuesto predial.
De acuerdo con el director de Catastro de la comuna capitalina, Miguel Alberto Reyes Escamilla, como resultado de este trabajo, también se encontró otras 150 casas de reciente edificación que figuraban como lotes baldíos por lo que se procedió a la invitación a regularizarse a los propietarios de las mismas.
Estos predios dijo, estaban en carácter de “piratas”, al no contar con ningún tipo de registro por parte de sus propietarios ante la dirección de Catastro municipal, incluso con varios años de haber sido edificados.
La modernización catastral iniciada en la administración pasada a concluido y con ello se podrá accesar de manera inmediata al historial catastral de los predios existentes en el municipio.
En noviembre pasado, los regidores integrantes del Cabildo de Othón P. Blanco, avalaron la expropiación de un promedio de cuatro mil predios o lotes baldíos que existen en esta demarcación, ya que al mostrar un estado de abandono por parte de sus propietarios, se convierten en nidos de delincuentes, quienes se esconden en estos sitios para consumir drogas, bebidas alcohólicas o agredir a transeúntes.
En tanto, el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) y también presidente de la comisión de Turismo y Medio Ambiente municipal, Juan Carlos Pallares Bueno, recalcó, que las propiedades que sean expropiadas, en caso de darse, serán utilizadas para construir espacios públicos y para beneficio mismo de los chetumaleños.
Estos lotes son focos de infección y como punto de reunión de malhechores y malvivientes, se ha insistido en implementar una medida radical para que los dueños hagan algo por mantenerlos limpios, pero no hay respuesta al paso de varias administraciones municipales.