Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.-Se calcula que para las vacaciones de verano la ocupación hotelera en el centro de la ciudad de Cancún tenga un repunte y se alcance un 90% de los casi cinco mil que hay actualmente.
Juan Carrillo Padilla, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cancún (Canaco), explicó que durante este periodo se espera que en el centro de la ciudad la ocupación hotelera sea por parte de aquellos “viajeros de carretera” que no llegan con el modelo “todo incluido” ni con reservaciones los que busquen estas estancias. Señaló que durante está semana la ocupación que se alcance será del 25%, dijo que habrá un repunte y esperan se mantenga durante todo el período vacacional.
Carrillo Padilla comentó que es el turismo nacional los que optan por este tipo de viajes y la mayoría de ellos provenientes de tres estados: Distrito Federal, Estado de México y Veracruz quienes llegan incluso sin hacer reservaciones. Refirió hace tres años el turismo que arribaba era de ciudades ubicadas en el norte que optaban por disfrutar de las carreteras y llegar al destino caribeño, aunque debido a la violencia se ha reducido notoriamente.
“Con los problemas que se han acontecido y la inseguridad en las carreteras se ha perdido a esos turistas nacionales del norte que eran casi el 80% de los visitantes en este plan, expresó Carrillo Padilla.
La Canaco no espera buenos números y una derrama económica en los comercios generado por el turismo, debido ha que ahora se comienzan a ver a los “superturistas”, que compran sus alimentos y bebidas en los supermercados y dejando de lado las visitas a los restaurantes y comercios.