Cancún y la Riviera Maya aseguran inversiones en dos años

Se espera la participación de grupos con alto poder económico en estos destinos turísticos.

|
Nuevos proyectos respaldan la imagen de Cancún y la Riviera Maya para inversionistas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephan Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con más de 900 millones de dólares en transacciones en la industria hotelera durante la última década, Cancún y la Riviera Maya se ubican como un objetivo principal para los inversionistas en los próximos dos años, de acuerdo con un estudio de Jones Lang LaSalle, consultora internacional en la industria hotelera y residencial. 

En su reporte “Hotel Intelligence México”, señaló que Cancún y la Riviera Maya son por mucho el mercado más grande en términos de número de hoteles con un modelo todo incluido y tendencias de ocupación que vienen a la alza desde 2010 a la fecha, después del 2009, un año muy difícil para el sector hotelero debido a la influenza y los problemas económicos de Estados Unidos, principal consumidor de la hotelería quintanarroense. 

Jones Lang LaSalle detalla que los hoteles con la modalidad todo incluido pueden ser vistos por los inversionistas estadounidenses como muy confiables, junto con los grupos españoles que han sido los principales inversionistas en Cancún. Se espera que grupos con alto poder capital participen en los siguientes años. 

Cancún por cuarto año consecutivo ha tenido un incremento en cuanto a su promedio de ocupación que si bien había tenido una recuperación lenta, en 2012 tuvo un 8% de recuperación y en 2013 hasta mayo pasado alcanzó el 80% de ocupación en promedio y ganancias cercanas a los 160 millones de dólares. Con este crecimiento será posible que los hoteleros capitalicen esa ventaja y logren incluso para 2013 mejores aumentos; lo que lo mantiene como uno de los destinos más accesibles de toda Latinoamérica. 

La firma señala que la situación de seguridad ha sido difícil y se han visto en los últimos años muchos encabezados negativos que han generado un poco de duda sobre la inversión.   
Pero nuevos proyectos han respaldado la imagen de Cancún y la Riviera Maya para el inversionista: La inauguración del Hotel Secrets The Vine de 495 cuartos, y la construcción de Ikal Cancún Resort & Spa de 493; además de la apertura de Andaz Mayakoba que está dentro del desarrollo Mayakoba, en la Riviera Maya. 

La consultora internacional concluye que el mercado no enfrentará presiones significantes durante los siguientes años y apunta a que también se desarrollarán muchos proyectos en la Riviera Maya y Playa del Carmen cuando falten espacios para desarrollar en Cancún, como ha sucedido en los últimos años. 

Para la empresa Fibra Inn, un fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces de México, enfocado a la Fibra Hotelera Mexicana, el destino resulta atractivo para invertir y es así que ya se adquirió una propiedad Holiday Inn ubicado en Playa de Carmen que tiene como  huésped al más selecto visitante dedicado a los negocios, mercado al que se enfocan. Su proyección al 2015 es contar con un portafolio de 38 hoteles en los que podrían incluir uno o más centros de descanso, ya sea de Cancún o la Riviera Maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton