18 de Junio de 2018

Quintana Roo

Se acercan proyectos hoteleros a iniciativa verde

Buscan que los desarrollos turísticos reduzcan el impacto ambiental y los consumos de energía eléctrica y agua.

Los proyectos deben integrarse al entorno y respetar la vegetación. (Archivo/SIPSE)
Los proyectos deben integrarse al entorno y respetar la vegetación. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Se acercan proyectos hoteleros a iniciativa verdeCompartir en Twiiter Se acercan proyectos hoteleros a iniciativa verde

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A fin de reducir el impacto ambiental y los consumos de energía eléctrica y agua en los desarrollos turísticos, entre tres y cuatro proyectos hoteleros en la Riviera Maya se adecuarán a la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés), que busca maximizar su contribución para que los inversionistas conozcan aspectos de normatividad en el desarrollo inmobiliario en la costa de Quintana Roo.

Gonzalo Meredis Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, aseguró que la intención es que los desarrolladores de hoteles reduzcan el impacto ambiental de sus proyectos y que lo hagan desde la concepción, diseño y planeación de sus proyectos.

“Esto los llevará a reducir sus consumos de electricidad, agua y en la forma en que se integren al entorno y se respete la vegetación, más fácil podrán obtener los permisos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, destacó.

Explicó que son normas voluntarias y como agrupación civil no pueden imponer un reglamento, pero confían en que algunos de esos artículos se incluyan dentro de los Programas de Ordenamiento Ecológico Locales (POEL) y poco a poco se ajusten a los proyectos turísticos de Quintana Roo.

Melisa Mendoza Díaz, directora de Desarrollo Sustentable Marti-Amigos de Sian Ka’an, comentó que el documento menciona que se puede hacer en zonas de playas, desde cuando se vende el terreno o cuando se va a elegir, verifica lo que se puede llevar a cabo para que luego no derive en malas prácticas.

Explicó que son algunas recomendaciones en cuanto a trámites y permisos, es decirles a los inversionistas cuál es la secuencia lógica que lleva la documentación y también menciona temas de seguridad estructural y civil, que es ubicación de las edificaciones, así como el tipo de cimentación, si construir en la duna o no.

Meredis Alonso mencionó que hasta el momento entre tres y cuatro desarrollos hoteleros de la Riviera Maya ya adecuaron sus proyectos a este concepto, para evitar impactar el medio ambiente.

El documento está disponible en www.guiamarti.org y en el portal del gobierno estatal con el nombre Guía del Inversionista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios