Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La mañana de ayer cerca de mil taxistas se reunieron en las inmediaciones del sindicato Lázaro Cárdenas del Río para protestar en contra de la entrada de Uber en Quintana Roo.
Esta vez la movilización fue solo en las inmediaciones del recinto sindical que está al sur de Playa del Carmen y no hubo más alboroto como cuando fue la primera protesta que sucedió a mediados del mes.
Fue en el acotamiento de la carretera federal en las cercanías del punto antes señalado donde las unidades de taxi fueron estacionadas durante más de dos horas, mientras los operadores se mantenían en el interior de las instalaciones.
También te puede interesar: Tres mil taxistas protestan contra Uber en Cancún (video)
Ramón Aguilar Encalada, secretario de Trabajo de dicha organización, informó que ya se ha detectado la presencia de una unidad de Uber que ha sido abordada desde Cancún.
No obstante aclaró que en esta ocasión los chafiretes no han realizado ninguna acción en contra de los choferes de dicha compañía y solo han notificado a las autoridades competentes la situación.
“Se está participando en conjunto con los demás sindicatos del Estado para no perjudicar a la ciudadanía, el tráfico, esta es una manifestación es totalmente pacífica”, externó Aguilar Encalada.
Agregó que esta situación de incertidumbre por parte de los operadores, ha puesto énfasis en la necesidad de reforzar los programas de calidad de choferes que brindan el servicio.
“De entrada Uber es algo ilegal (…) satura el mercado, no tiene control y el más perjudicado es el operador”, externó Aguilar Encalada.
Esta manifestación ya había sido anunciada a través de Jesús Martí Medina, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el cual aglomera a 17 organizaciones sindicales de los Estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Martí Medina, quien también funge como dirigente del sindicato Lázaro Cárdenas del Río, se encontraba ayer en Mérida en la búsqueda de evitar que la compañía Uber siga con su expansión.