Inician oficialmente las posadas

Esta celebración tuvo sus orígenes en el año 1587 y se llamaba ‘Aguinaldo’.

|
La temporada de posadas es, según la tradición católica, del 16 al 24 de diciembre. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Mañana oficialmente comienzan las celebraciones de las posadas entre la grey católica, serán nueve los eventos que se realizarán hasta el 24 de diciembre, cuando concluirán con el comienzo de la Navidad. 

Ocurrirán en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde a partir de mañana a las 6:00 de la tarde se darán cita los feligreses para realizar el canto de los villancicos y pedir la posada, tal como José y María lo hicieron antes del nacimiento de Jesucristo. 

De acuerdo con Fernando Rodríguez Martínez, sacerdote de ducha parroquia, la invitación es para todas las personas que quieran asistir, ya que serán eventos gratuitos en los que se busca no dejar que se extinga esta tradición mexicana y a la vez religiosa. 

También te puede interesar: Descubre “El misterio de la estrella de Navidad” 

“El 16 de diciembre comienzan las posadas, tradición mexicana que inició, según algunos historiadores, en el pueblo de San Agustín Acolman, cuando el fraile agustino Diego de Soria obtuvo en 1587 del Papa Sixto V una bula que autorizaba la celebración en la Nueva España de unas misas llamadas de Aguinaldo, como preparación a la Navidad, las cuales se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre dentro de los atrios de las iglesias. Al final de la Misa, se realizaba una verbena y se representaban escenas de la Navidad. El objetivo era evangelizar a los indígenas. (sic)”, es la explicación del origen de esta celebración que el Episcopado Mexicano dio a conocer en su página oficial. 

Serán dos grupos que diariamente organizarán las posadas, en la que habrá piñatas, dulces y bebidas; este año según Fernando Rodríguez, se dedicarán las posadas a la misericordia, precepto que el papa Francisco ha exhortado que se recuerde. 

Para el 24 de diciembre, habrá dos misas de las denominadas de Gallo, una  a las 8:00 y otra a las 10:00 de la noche. El recinto se encuentra en la avenida 15 con calle 12, en la colonia Centro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton