¡Dulce año! Bacalar produce 250 toneladas de miel

Esta cantidad superó lo recolectado durante 2017, que fueron 180 toneladas.

|
La producción de miel de este año en Bacalar superó las expectativas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los apicultores del municipio de Bacalar superaron en un 28% la producción de miel del año pasado; es decir, consiguieron una cosecha de 250 toneladas, que sobrepasó las 180 que consiguieron en 2017.

Agustín Tun Hu, acopiador de la cooperativa Kabi Habin, de la comunidad de Blanca Flor, señaló que el 2018 fue uno de los mejores años en la apicultura en el municipio de Bacalar, porque a pesar que han tenido que batallar con la mortandad de abejas y plagas, consiguieron una de las mejores cosechas de los últimos años, pues superaron la producción de años anteriores.

También te puede interesar: Bacalar conquista a Alemania y Holanda en exportación de miel

Indicó que oscila entre los 180 y 200 toneladas anuales, las cuales comercializan en Alemania.

“Cuando registramos mucha lluvia o sequía, nos afecta, como sucedió hace dos años y el pasado que conseguimos a duras penas 180 toneladas del producto”, apuntó.

Dijo que este año tuvieron que lidiar con la plaga del escarabajo que afecta gran parte de sus colmenas, pues el insecto se alimenta de sus abejas y la forma de combatirlo es manualmente, porque no pueden utilizar químicos en virtud de su producción orgánica.

A pesar de ello, consiguieron una de las mejores producciones de los últimos años, lo que se reflejó en la economía de los productores, porque el precio llegó a los 47 pesos el kilo; es decir, tres pesos menos que el año pasado, pero que resultó satisfactorio porque no impactó la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Confió que en 2019 consigan con la misma meta o la superen, pues todo dependerá del clima  que predomine, ya que si hace mucho frío, las flores no producen suficiente polen y disminuye la producción, si hay sequía, no hay flores y si hay exceso de lluvia, se caen las flores y carecen de polen para la producción.

Dijo que es una actividad muy delicada, en virtud de que dependen de las condiciones climatológicas, pero a pesar de ello, se ha convertido en una de las labores alternas más practicadas por los agricultores que viven en el municipio de Bacalar, en virtud de que la miel es un producto que tiene gran demanda.

Lo más leído

skeleton





skeleton