Bacalar Pueblo Mágico detiene construcción de palacete frente a laguna

Una casa de lujo, de casi 200 m2 de concreto, pretendía edificarse al pie de la Laguna de Bacalar, en la zona de Buenavista.

|
odo el proyecto consta de una casa de concreto, de dos recámaras, tres baños, cocina, comedor, sala, terraza, cochera y jardín, que tendrá acabados finos, pisos de cerámica y madera en puertas y ventanas. Foto de contexto: Liz Aguayo vía UNSPLASH.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades ambientales negaron el permiso a una persona para construir en Bacalar Pueblo Mágico una casa de lujo con un valor de 5.8 millones de pesos, en una zona que colinda con la Laguna.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolvió, luego de dos meses de evaluaciones físicas en el predio de mil 192.33 metros cuadrados, que el proyecto Casa Habitación Buenavista no aplica, porque las obras de construcción con maquinaria y materiales pétreos pueden afectar los humedales costeros, principalmente manglar, sujeto a protección especial por la NOM-059-Semarnat-2010.

También hay especies de Palma chit (Thrinax radiata), protegida por esta norma ambiental mencionada.

A partir del 27 de abril del presente año se recibió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de este proyecto de casa habitación, por lo que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) inició con los análisis en el predio localizado en el lote 28, manzana 54 de la zona I del poblado de Buenavista.

El 5 de julio se dio a conocer el resultado, que no favoreció al promovente del proyecto ya que se protegerá la flora y fauna que hay en toda el área de esta parte de la Laguna de Bacalar.

De acuerdo con la MIA, las obras se construirán a 20 metros de la orilla, en una superficie de 280 metros cuadrados, dejando lo demás en su estado natural, aunque las autoridades ambientales consideraron que no era suficiente distancia como para evitar los daños ambientales al cuerpo lagunar.

Todo el proyecto consta de una casa de concreto, de dos recámaras, tres baños, cocina, comedor, sala, terraza, cochera y jardín, que tendrá acabados finos, pisos de cerámica y madera en puertas y ventanas.

En lo que respecta a la inversión de 5.8 millones de pesos de todo el proyecto, se divide en 4.5 millones de pesos para construir la vivienda; 1.2 millones de pesos para operación y mantenimiento; lo restante es para actividades previas, preparación del sitio, medidas de prevención, mitigación y compensación.

José Israel sobrevoló Bacalar Pueblo Mágico, mira su video

Lo más leído

skeleton





skeleton