Bacalar: ¿Te llega el recibo de luz elevado y no has estado en casa?
Esta y otras demandas de la ciudadanía serán expuestas por legisladores ante autoridades de la CFE.
Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los diputados de la XVI Legislatura acordaron una reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta semana para buscar la recategorización de las tarifas de luz que agobia a varios municipios, entre ellos Bacalar.
Ana Pamplona Ramírez, diputada por el distrito 13 que comprende el municipio de Bacalar, afirmó que a raíz de la inconformidad de la ciudadanía, acordaron una reunión para el próximo 20 con autoridades locales de la CFE, entre ellas con el superintendente.
Dijo que harán patente las quejas de la población y analizarán posibles soluciones de manera inmediata, aunque gestionarán con autoridades del nivel central de la paraestatal, para buscar la recategorización de las tarifas del estado de Quintana Roo.
También te puede interesar: Nuevos hoteles causan apagones: superintendente de la CFE
La legisladora consideró que es ahí donde radica el principal problema de varios municipios del estado porque mantienen tarifas que no son justas, ya que se basan en parámetros proporcionados en su momento por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero ya no son actuales.
Indicó que ha sido el caso de varios estados que han conseguido bajar sus tarifas de cobro mediante la recategorización de estas y es la dirección que enfocarán sus gestiones por lo que buscarán acercamiento con las autoridades del nivel central de la CFE.
Mencionó que en el caso de Bacalar sucede un fenómeno particular en el que los usuarios tienen la impresión de que los cobros se aplican a modo, sin lectura de los medidores domiciliarios.
Afirmó que en su mismo caso ha tenido esa impresión porque desde hace varios meses no habita su vivienda pero el cobro le llega como si tuviera un consumo elevado, lo que no consideró justo, “como si se hiciera al ojo del buen cubero”, aseguró.
Vecinos de varias colonias de la cabecera municipal se quejaron de que no llegan sus recibos de pago, en algunos casos como la Cinco de Mayo, desde hace más de un año no les llevan sus recibos de pago.
Estas fueron algunas de las demandas más airadas que manifestaron los inconformes la semana pasada cuando retuvieron por más de tres horas a los empleados de la CFE en las oficinas en la ciudad de Bacalar.