El basurero ‘da de comer’ a una decena de familias

Se trata de personas que aprovechan los desechos plásticos para comercializarlos.

|
La separación de plásticos ayuda a la economía de cerca de 10 familias de Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El retiro de plásticos que llegan en los camiones recolectores de desechos al basurero municipal, se ha convertido en fuente de ingreso de 10 familias de Bacalar, quienes recolectan alrededor de cuatro toneladas al mes.

Liberato López Uch encabeza un grupo de personas que todos los días acuden de seis de la mañana a tres de la tarde para pepenar entre la basura en busca de plásticos en buenas condiciones, los cuales clasifican en enormes bolsas.

Al menos dos veces por mes transportan lo recolectado a una empresa de la ciudad de Mérida, donde comercializan el material a cuatro pesos el kilogramo, con lo cual solventan gastos de transportación y la paga a los recolectores de 2.5 pesos por cada kilogramo.

Indicó que el basurero municipal se ha convertido en fuente de ingresos para varias familias bacalarenses, entre los que se encuentran estudiantes y amas de casa, que en sus ratos libres acuden a trabajar determinadas horas.

También te puede interesar: Tenían basura y animales muertos; limpian 4 predios

Subrayó que durante las temporadas vacacionales, la generación de plásticos aumenta considerablemente, debido al consumo de bebidas en envases de PET, lo que facilita el trabajo que realizan.

Erick Guillermo Jiménez Darza, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Bacalar, señaló que la separación de basura inorgánica, entre los que se encuentran los envases de PET, cartón, metales y vidrio, contribuye a alargar la vida útil del basurero.

Señaló que cuentan con espacios determinados para la colocación de cada uno de los desperdicios, que se ha convertido en una actividad económica para varias personas que acuden a diario a recolectar en ese depósito de basura.

Aseguró que el basurero municipal, cuenta con diversas secciones, entre las que se encuentran los lugares para depositar ramas, hojas y árboles, retacería de animales, basura inorgánica, entre otros, a fin de evitar que se mezclen y produzcan malos olores y fauna nociva.

Subrayó que dentro de la celda del relleno se coloca la basura diversa, principalmente orgánica que genera lixiviados y reciben un tratamiento de compactación diaria para ampliar su capacidad de almacenamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton