Embarcaciones “hechizas” contaminan laguna de Bacalar

La contaminación que producen se ha denunciado en redes sociales.

|
Foto: Javier Ortiz
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE

Bacalar.- Al menos 80 embarcaciones “hechizas”, algunas con motores adaptados o reparados que brindan paseos, contaminan la laguna de Bacalar, porque varias unidades registran derrames de combustible.

Herberth Ic Rodríguez, integrante de la AC “Bacalar Consciente”, dijo que a raíz del boom turístico y expansión de los hoteles de Bacalar, varias personas provenientes de otros lugares, introducen embarcaciones “hechizas” que adquieren de segunda mano con motores adaptados para ofrecer paseos, entre ellos los hostales.

Aseguró que entre los asociados, más de la mitad cuentan con motores de cuatro tiempos que son más sofisticados pues no utilizan carburador, pero los que brindan servicio de manera irregular, utilizan motores de dos tiempos y varios de ellos, con fallas que dejan estela de hidrocarburos a su paso, como se ha evidenciado a través de redes sociales.

También te puede interesar: Hotel coloca camastros ¡sobre estromatolitos!

Hizo un llamado a las autoridades de la Capitanía de Puerto, para que dejen de ser un ente recaudador y supervisen que las embarcaciones cumplan con las condiciones físicas para navegar en el cuerpo lagunar, que es el principal atractivo para miles de turistas que llegan a Bacalar buscando que hacer.

Joaquín Calderón Franco, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, prefirió omitir su opinión respecto a la navegación de lanchas “hechizas”, dos de ellas fueron evidenciadas en redes sociales por la estela de aceite que dejaban a su paso cuando navegaban en la laguna de Bacalar.

Los mismos prestadores de servicios náuticos, sugirieron que se limite el número embarcaciones que transitan diariamente en la laguna, porque cooperativas como Cucos Tour, cuentan con varias unidades tipo pontón, que son de mayor tamaño, que navegan todos los días, lo que acrecienta el tráfico marítimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton