Dicen “no” a Parque Solar en Bacalar

La Semarnat negó la autorización para la construcción de dicho proyecto.

|
La Semarnat negó la autorización al Parque Solar Andrés Quintana Roo, que pretendía edificarse en Bacalar. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Semarnat, negó la MIA para el establecimiento del Parque Solar Andrés Quintana Roo, que contemplaba una inversión de 87 millones de dólares en una superficie de 193 hectáreas a orillas de la Laguna de Bacalar.

Dicho proyecto fue puesto a consulta pública a finales del año pasado, para que las organizaciones civiles, ambientales y ciudadanía en general realizaran las observaciones que consideraran pertinentes.

De acuerdo con la solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental la empresa Energía del Sureste el Ramonal S. de R.L de C. V. requería devastar al menos 133 hectáreas de terreno para la instalación del parque fotovoltaico.

También te puede interesar: Insisten: empresa solicita permiso para planta solar en Bacalar

Se generarían alrededor de 10 empleos permanentes y 300 indirectos temporales durante la fase de construcción. Se ubicaría a 16 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal y colindaría con la laguna de los Siete Colores, se informó en el documento.

El proyecto “Parque Solar Andrés Quintana Roo”, contemplaba una producción anual estimada en 114,165 megawhats.

Proyectaba una capacidad instalada de 58.7 megavatios pico, para el aprovechamiento del recurso solar, traducidos en 183 mil módulos fotovoltaicos.

El fundamento legal para negar dicha autorización, se basa en que contraviene lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico, su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental y lo establecido en los instrumentos de política ambiental.

El 14 de septiembre del año pasado, la dependencia, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), recibió la solicitud respectiva para su análisis y evaluación en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El 15 de octubre de ese año, la delegación federal de la Semarnat en el estado de Quintana Roo, recibió el escrito sin número, donde una persona se acreditaba como miembro de la comunidad afectada por la realización del proyecto, la cual solicitó se someta a consulta pública el mismo.

El 26 del mismo mes, inició el proceso de consulta pública del proyecto, ese mismo día, la misma Dgira, solicitó opinión técnica del proyecto al Consejo Estatal Forestal de Quintana Roo (CEF), a la secretaría de Ecología en el estado de Quintana Roo, a la Dirección General de Vida Silvestre (Dgvs), al municipio de Bacalar, a la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional Sectorial (Dgpairs) y a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (Dggfs).

Lo más leído

skeleton





skeleton