Se deslinda Sesa de ocho dispensarios médicos en Bacalar

El municipio será el único responsable de operarlos.

|
Foto: Javier Ortiz
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE

Chetumal.- Los ocho dispensarios médicos que se construyeron hace cinco años en diversas comunidades del municipio de Bacalar, no serán operados por la Sesa, porque la normatividad se los impide, a pesar del reclamo de los habitantes.

También te puede interesar: Hotel coloca camastros ¡sobre estromatolitos!

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado de Quintana Roo, aseguró que las construcciones realizadas por las autoridades municipales, es responsabilidad de ellos operarlos.

“Somos respetuosos de estas decisiones y existe la posibilidad de establecer alianzas con los municipios para fortalecer estos edificios y los podemos echar a andar compartiendo responsabilidades, pero definitivamente, no se encuentra dentro de las responsabilidades de los servicios estatales de salud ni de la secretaría”, enfatizó.

Habitantes de comunidades como Guadalupe Victoria, Sinaí, Nuevo Tabasco, Pedro A. Santos, Cedralito y tres más, señalaron que los edificios se están deteriorando por falta de uso.

Elsa María Xix Cocom, habitante de la comunidad de Guadalupe Victoria, señaló que el edificio no cuenta con ningún tipo de mobiliario y desde que lo construyeron permanece sin ser ocupado, salvo cuando llegan las caravanas de salud.

Consideró que es un derroche de recursos, porque se le puede brindar uso, “nos hubieran construido calles o caminos saca cosechas con ese recurso que se desperdició”, dijo.

Los habitantes de la comunidad de Pedro A. Santos, tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal o a Limones, para recibir atención médica, ya que a pesar que cuentan con un edificio de este tipo, nunca ha sido utilizado.

Fueron ocho edificios que se construyeron en la administración de José Alfredo Contreras Méndez, pero no cuentan con mobiliario ni personal para operarlo, ya que de acuerdo con autoridades municipales, no se pueden disponer de recursos para operar esos edificios, porque es el gobierno del estado quien procura la atención en materia de salud.

Cuentan con una superficie de 75 metros cuadrados cada uno aproximadamente y tiene espacio para sala de espera y recepción, sanitarios, farmacia, un consultorio de observaciones  y curaciones, un área para dos camas y segundo baño, así como un espacio para ambulancia y estacionamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton