8M: Todas en un solo grito

Productoras, directoras de cine, actrices, atletas, luchadoras, boxeadoras, escritoras, escenógrafas, y más, han logrado grandes aportaciones en el mundo del arte y en un sinfín de ramas que hace años era trabajo de hombres.

|
8M: Todas en un solo grito.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada año el 8 de marzo desde 1975, fecha en que las Naciones Unidas decidieron denominar este día en honor a las mujeres trabajadoras; sin embargo, hay que regresar 100 años la historia para entender el 8M que se ha convertido en emblema de la lucha feminista.

Actualmente son miles de mujeres las que dominan el medio artístico, productoras, directoras de cine, actrices triunfando en el mundo entero, atletas, luchadoras, boxeadoras, escritoras, escenógrafas, vestuaristas, cantantes, compositoras, reporteras, bailarinas, pintoras, muralistas, graffiteras, cirqueras y más, el género femenino ha logrado grandes aportaciones en el mundo del arte y en un sinfín de ramas que hace años era trabajo de hombres.

Este día justamente se celebra la igualdad y se alza la voz en un solo grito a favor de los miles de millones de mujeres que hay en el mundo, se alza la voz por un mundo sin violencia de género, porque todas de alguna u otra manera tenemos algo que contar.

Algunas de estas mujeres comparten con Novedades Quintana Roo su postura de frente al Día Internacional de la Mujer, 8M.

Arlette Pacheco 

Arlette Pacheco.

“Mentiría si dijera que no he tenido nunca un percance por ser mujer, o si digo que nunca me ha acosado nadie, pero antes no se usaba que uno denunciara que era acosada, así que de repente estás fuera de tiempo, las personas importantes del medio que me acosaron ya se murieron, desde luego a la gente que me acosó siempre dije: no gracias, y pagué las consecuencias, me eliminaron de algunos proyectos.

Qué bueno que ahora las mujeres se atrevan a decir Me too, a decir me han acosado y poner nombre y apellido, yo las felicito. No me gusta que hagan destrozos, entiendo sus razones, pero rechazo los destrozos, aplaudo que se atrevan a decir quién las ha maltratado, quien las ha acosado, quien las ha menospreciado, porque es un hecho que las mujeres en el trabajo que hagamos cobramos menos que los hombres y normalmente somos más dedicadas. Apoyo a todas mis congéneres, bravo por ellas, un fuerte abrazo”.

Carmen Campuzano

Carmen Campuzano

“Me encanta esa lucha de la mujer por la equidad e igualdad pero no me gustan los disturbios, creo que se pueden llegar a acuerdos antes de llegar a la violencia que es dañina para la sociedad y para las mujeres, en vez de enaltecer nuestra imagen quedamos como alborotadoras y no es el fin, el cometido de la lucha es dignificar a la mujer, hacer valer los derechos y crear una empatía y sinergia entre ambos géneros. El hecho de ver que la lucha por los derechos se vuelve violenta y una pelea física me causa mucha tristeza e impacto en el corazón.

Sí, la mujer está cansada de esta situación de desigualdad porque ha sido abusada y marginada durante décadas, por eso se irrita, se enoja, se desespera, no somos animales, somos seres humanos con los mismos derechos que los hombres. Yo he sido una persona muy aguerrida en mi trabajo, en recuperarme, en dignificar mi vida con provecho y compartir mi experiencia”.

Shanik Berman

Shanik Berman.

“Apoyo el movimiento porque hay mucha violencia contra la mujer, es increíble que haya tantos feminicidios y que a nadie le importe, que no busquen a las mujeres que desaparecen, eso me parece terrorífico y creo que tiene que cambiar, apoyo totalmente el movimiento 8M”.

Edith Encalada

Edith Encalada.

“Considero que estamos en una época donde vemos que sin igualdad de género hoy, el futuro igualitario está muy lejos de nosotras, creo que necesitamos construir un hoy donde las mujeres y niñas puedan tener voz, siendo empoderadas y dignificadas con dicha igualdad de género. Este año la ONU va a conmemorar esta fecha 8 de marzo con el lema: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible.

Desafortunadamente hace años sufrí lo que es el machismo y esa segmentación que hay en la industria musical por ser mujer, ahora mi camino se ha ido forjando poco a poco y abriendo, creo que el hombre ha concientizado la importancia de la mujer, intentando lograr esa igualdad de género y creo es a través de todos esos movimientos, de alzar la voz y de pedir un trato igualitario y justo”.

Chela Rivas

Chela Rivas.

“Soy feminista cien por ciento, admiro a las mujeres fuertes, son mi inspiración, mi máximo en la vida, las mujeres en general, lucho porque tengamos voz, mejores oportunidades, lucho desde el diálogo en mi propia casa, en mi círculo, con amigos, conocidos, en alguna reunión, cuando llego a escuchar un comentario machista o misógino, luego luego brinco, trato de expresar mi desacuerdo, por otro lado trato de sensibilizar a la gente aunque no siempre se logra, hay hombres muy machos, muy hechos a la sociedad que conocemos y llega a ser muy complicado y frustrante, pero yo trato de poner mi granito levantando la mano y no quedándome callada.

Soy una férrea defensora de la mujer, odio las injusticias, la desigualdad, los abusos, la violencia y los asesinatos contra las mujeres es indignante, me desespera no poder hacer más, este país está cada vez peor, el gobierno es una porquería, no hay justicia, no hay apoyo, se burlan, es deplorable como opinan los hombres en este país, es una lucha a la que le falta mucho, nos faltan aliados.

Con mi música, con mi proyecto y con mi arte, me gusta pensar que estoy abriendo camino a otras mujeres, que las inspiro a seguir sus sueños, sus pasiones, esta parte es bien bonita, es la parte positiva de este tema. Hay mucho talento allá afuera que merece ser visto, aplaudido y reconocido, espero desde mi trinchera hacer una diferencia, de hecho en mi equipo somos la mayoría mujeres fregonas, chambeadoras y talentosas, en mi disquera hay un equipo de puras mujeres, cuando arme mi show en vivo sería feliz que todas fueran mujeres, yo trato de visualizar a la mujer en mi entorno, las mujeres somos hermosas”.

Karenka

Karenka.

“Creo que todos los seres humanos somos iguales, primero que todo, somos seres espirituales, el espíritu no tiene edad, no envejece, no tiene sexo, ni raza, ni credo. Si nos tratáramos desde el ser, desde el amor, nuestra humanidad sembraría semillas de igualdad y amor, las cuales serían nuestro futuro ideal. Como figura pública, para el empoderamiento de género, soy una mujer que además de madre, soy emprendedora, guerrera, visionaria, empresaria, cantante, bailarina, actriz y compositora, y comparto con mi esposo el eje de nuestra familia, en la cual vivimos en igualdad de condiciones y este es el ejemplo que ponemos a nuestro hijo”

Natalia Subtil

Natalia Subtil.

“Afortunadamente nunca he tenido problemas en mi carrera por ser mujer, empecé modelando y en ese caso, las mujeres ganamos más que los hombres. En algunas ocasiones tuve algunos problemillas, pero en la calle, en mi trabajo nunca”. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton