Adultos mayores sufren en silencio la violencia familiar

Por miedo a la vergüenza, los abuelitos no denuncian cuando su propia familia los hace víctimas de violencia y maltrato.

|
Adultos mayores de Cancún sufren en silencio la violencia familiar. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Federación de Adultos Mayores en Cancún estima que por lo menos tres de cada 10 adultos mayores que sufren de violencia familiar no lo denuncia antes las autoridades por vergüenza de ser víctimas de este tipo de comportamientos.

Horacio Reyes García, presidente de la asociación, indicó que con la pandemia de Covid-19 ha aumentado los casos de adultos mayores que sufren de malos tratos o bien que han sido despojados de sus pertenencias.

“Tenemos muchos problemas con la convivencia entre los abuelos y la familia, hay quienes les están prohibiendo salir de sus casas, otros que han tenido problemas con sus hijos, hay mucha violencia intrafamiliar”.

Indicó que la pandemia obligó a que todos los integrantes de las familias tuvieran que convivir estrechamente con las personas de la tercera edad, a quienes veían o prestaban atención de manera ocasional, lo que causó fricciones.

“Tener a la abuela o abuelo en casa genera un conflicto y de ahí empieza la violencia en contra de ellos”.

Sin embargo, señaló que las autoridades siguen siendo omisas ante esta problemática, ya que los procesos de denuncia y atención son complejos y tardados, por lo que han insistido en la creación de un instituto que de atención a este sector de la población.

“No tenemos autoridad, lo hemos manifestado en otras ocasiones, lo que provoca que no haya voluntad política para cambiar las cosas, porque han habido casos en donde han ido a interponer denuncias al ministerio público, pero no pasa nada”.

Mientras que otros optan por callar la situación de violencia que enfrentan por vergüenza de que la gente conozca que es blanco de estos comportamientos, por lo que deciden continuar en el núcleo familiar.

Hasta hace poco, Cancún no contaba con una casa de alojamiento temporal para adultos mayores, lo que dificulta la ayuda de las autoridades para extraer a la persona del lugar donde era violentada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ieqroo busca convenios para erradicar casos de violencia

Pretenden combatir la violencia con valores espirituales en Q. Roo

Incumplen autoridades en protección a las víctimas de violencia

Lo más leído

skeleton





skeleton