Q. Roo, estado que más emplea adultos mayores

Más del 40 por ciento de este sector depende económicamente de su trabajo o negocio.

|
El Estado es segundo lugar a nivel nacional en inclusión laboral y social. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es el estado a nivel nacional con más personas de la tercera edad empleadas, pues el 46.2% del ese sector depende económicamente de su trabajo o negocio, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.

Este 46.2% corresponde a 15 mil 260 del total de la población de la tercera edad en el 2017 que registró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en sus proyecciones sobre personas de más de 65 años en la entidad.

También te puede interesar: Ayudan políticas públicas a adultos mayores en Puerto Morelos

Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Quintana Roo, atribuyó esa cifra al aumento de empresas inclusivas, pues de no haber ninguna en 2016, en 2017 lo cerraron con 58 y este año podrían aumentar a 80.

De acuerdo con el Inegi en su proyección del 2018, en Quintana Roo existen 35 mil 423 adultos mayores.

El funcionario federal, explicó que en 2017 Quintana Roo ocupó el segundo lugar a nivel nacional en inclusión laboral y social.

Se han activado las redes de vinculación laboral en todos los municipios con ayuntamientos a través del DIF estatal y municipal, ONG y cámaras empresariales, para poder generar 58 empresas incluyentes en Quintana Roo, antes teníamos cero empresas incluyentes”, comentó el delegado de la STyPS.

Quintana Roo es catalogado por la Secretaría como “receptorio de personas pensionadas”, quienes lo eligen para vivir pero se sienten activos y buscan trabajo.

“Alego a que ese número de personas mayores ya existían en Quintana Roo, la diferencia es que ahora tienen trabajo y oportunidad de empleo”, consideró Pérez Cortez.

Ese porcentaje de adultos mayores empleados podría subir, toda vez que este año 20 empresarios llenaron su solicitud ante la StyPS para que sus negocios sean inclusivos.

Los puestos que ocupan, abundó el delegado, están relacionados con la contabilidad y gerencia de las empresas, pues su experiencia y lucidez los hace aptos para esos puestos.

La proyección de crecimiento poblacional por edades en Quintana Roo hecha por el Inegi, indica que en este año habitan en el estado 35 mil 423 personas mayores de 65 años y en el 2017 eran 33 mil 32.

Lo más leído

skeleton





skeleton