Advierten ‘catástrofe turística’ si se declara alerta por sargazo

Conanp afirma que no puede catalogarse un ‘desastre natural’, como piden investigadores.

|
Se prevé que este año sea histórico el arribo del sargazo a las costas del estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo. - Decretar una alerta por la llegada masiva de sargazo a las costas de Quintana Roo o calificarla como desastre natural, no es conveniente por la vocación turística del estado, consideró Francisco Ricardo Gómez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). “Hay que cuidar esas finuras al momento de informar”, dijo.

Aseguró que en este caso no aplica como desastre natural, ya que éste es eventual y lo que ocurre en la entidad es cíclico.

También te puede interesar: Proponen declarar recale de sargazo como ‘desastre natural’

Sin embargo, la Conanp, una de instancias de gobierno participante en la mesa de análisis para decidir cómo combatir y aprovechar  el sargazo, consideró que no es conveniente tomar esa opción.Luego de que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron declarar “desastre natural” en Quintana Roo por el arribo de sargazo, sobre todo luego de que imágenes satelitales mostraron que este año llagarán cantidades más grandes del alga marina,  los hoteleros se sumaron a la postura.

“Hay que cuidar esas finuras al momento de informar”. 

“Hay que tener mucho cuidado… un alerta es cuando se trata de algo natural, quiere decir que es de una sola vez y esto no lo es, esto ha sido cíclico, la otra parte tiene una cuestión turística que, como destino debemos considerar… son muy importantes esas finuras”, expresó.

Abundó que desde esa perspectiva, la toma de decisiones no ha sido rápida, pues deben tener cuidado en la manera que informan las afectaciones que genera el arribo del sargazo.

“Vivimos y dependemos del turismo, vivimos de los recursos naturales, tiene que ser algo muy claro para que el anuncio dado sea de que se está atendiendo y no está generando riesgo para nadie”, abundó el entrevistado.

Hasta ahora, como desde hace tres años, las estrategias para atender la llegada del alga marina son recuperarla dirigiéndola hasta “ciertos espacios en donde pueda ser manejada, pues puede traer fauna asociada, pero una vez que pasa por la laguna la dejan y puede manejarse muy cerca de la costa”.

La otra es ver con el gobierno del estado, hoteleros y organizaciones no gubernamentales, las opciones, aprovecharlo económicamente, haciendo compostas o para el desarrollo porcícola.

Lo más leído

skeleton





skeleton