Aeropuerto de Cancún recupera vuelos y turistas nacionales
Aerolíneas no sólo incrementan sus conexiones hacia el Caribe mexicano: también el número de vuelos, revelan Grupo Asur y la Secretaría de Turismo estatal.
El turismo nacional, uno de los principales mercados para el Caribe mexicano, logró consolidar 24 rutas nacionales y durante el primer trimestre sumó 2.8 millones de pasajeros, 9.6% más que en 2019.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, explicó que las aerolíneas siguen apostando por la apertura de nuevas rutas e incrementar frecuencias. Al cierre de 2021 las rutas llegaban a solo 21.
“Las aerolíneas nos están anunciando las frecuencias que están abriendo desde los diferentes puntos del país, incluso con rutas que no se tenían. Tuvimos recientemente dos nuevas rutas con Morelia y Culiacán que antes no se tenían”.
De acuerdo con Aeropuertos del Sureste (Asur), la terminal de Cancún reportó que las rutas nacionales ya recuperaron el número de pasajeros, que atrajeron a dos millones 800 mil viajeros en el primer trimestre, lo que fue casi 182 mil más que en 2019.
Tan solo el mes pasado fueron 784 mil 985 pasajeros los que se transportaron en rutas nacionales, 18% más que el mismo mes del año pasado.
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), detalló que 40% de los viajeros que llegaron a Quintana Roo el año pasado eran turistas nacionales, igualando casi a los de Estados Unidos que reportó 41%.
Sin embargo, a este último corresponde la ruta de 47 ciudades de ese país, mientras que los nacionales provinieron únicamente de 21 rutas al interior de la República Mexicana.
“El dinamismo económico sigue a la alza y permite augurar un buen año, sobre todo en las temporadas de Semana Santa y verano, las que reportan un gran número de viajeros nacionales. En el actual período hay 30% más de viajeros nacionales que el año antepasado”, dijo.
Este fin de semana arrancó la temporada vacacional de Semana Santa. El sector turístico espera una mejoría en los niveles de ocupación, incluso con proyecciones cercanas al 100%.