Aeropuerto de Cancún reporta un mes más a la baja

La terminal aérea registró una caída en el tráfico de pasajeros durante agosto; el segundo mes al hilo.

|
(Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Agosto, al igual que julio, reportó una caída en el tráfico de pasajeros dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún, que ya hiló dos meses consecutivos a la baja en este rubro.

Mientras en julio reportó una baja anual de 2.8%, durante agosto la caída fue de 1.3%, según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste, publica el portal web del periódico El Economista.

Durante el octavo mes del 2018, la terminal de Cancún recibió 2 millones 198 mil 733 pasajeros; un año después la cifra descendió hasta 2 millones 169 mil 055 visitantes, es decir, 29 mil 678 menos.

También te puede interesar: El Tren Maya podría tener una estación en el centro de Cancún

Esta disminución derivó de las variaciones negativas de 0.4% anual en tráfico doméstico y de 2.0% en internacional.

Por su parte, el aeropuerto de Cozumel presentó una caída de 21.4% en el total de pasajeros, al pasar de 48 mil 825 visitantes en agosto del 2018 a 38 mil 355 en igual mes del 2019; lo anterior como producto de la contracción anual de 35.0% en el rubro de internacionales y del crecimiento de 4.1% en domésticos.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), destacó que pese al descenso en estos dos meses en la terminal aérea de Cancún, la cifra acumulada de enero a agosto arroja una variación positiva tanto en volumen de pasajeros internacionales como en locales.

En los primeros ocho meses del 2019, el total de pasajeros desplazados por el aeropuerto de Cancún llegó a los 17 millones 783 mil 332, lo cual representa 1.0% más respecto de los 17 millones 606 mil 390 registrados durante igual lapso del 2018. En tráfico internacional el incremento fue de 0.2%, y en el doméstico, de 2.7 por ciento.

En el caso de la terminal aérea de Cozumel la situación fue distinta, ya que el flujo de pasajeros decreció 3.3% anual en el acumulado enero-agosto, al pasar de 428 mil 193 personas en el 2018 a 413 mil 914 en el 2019. En el tráfico internacional la reducción fue de 12.3% anual, mientras en el doméstico se dio un incremento de 22.2 por ciento.

Prevén descenso en ocupación de Cancún por diversos factores

La secretaria de Turismo del estado reconoció que habrá un descenso en el indicador de ocupación hotelera durante el recién concluido verano, lo cual, dijo, es atribuible principalmente a la incorporación de nuevas habitaciones hoteleras y al incremento progresivo de casas particulares en renta a través de plataformas tipo Airbnb.

Adelantó que se prepara una regulación de las plataformas vacacionales a nivel estatal para equilibrar la competencia que representan para la hotelería tradicional, además de que seguirán reforzando las acciones promocionales para incrementar el volumen total de turistas que capta la entidad.

Añadió que ya se incorporarán en los próximos dos años 16 mil cuartos a la infraestructura ya existente, lo que “implica que se necesitan más turistas para llenar los hoteles de reciente construcción”.

Lo más leído

skeleton





skeleton