Grupo Aeroportuario adquiere el interés mayoritario de Colombia

Aeropuertos del Sureste, acuerda la compra de 12 concesionarias aeroportuarias en el país sudamericano.

|
Con esta adquisición los títulos de Asur subían un 3.16% hasta los 350.78 pesos a inicio de semana en la Bolsa Mexicana de Valores. (Israel Leal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- ASUR el primer Grupo Aeroportuario privatizado en México anunció la firma de acuerdos para adquirir el interés mayoritario en Airplan S.A. (Airplan), que tiene la concesión para operar seis aeropuertos en Colombia,  y Aeropuertos de Oriente S.A.S (Oriente) con la misma cantidad de concesiones.

ASUR adquirió el interés mayoritario por un precio agregado de $262 millones de dólares (basado en los tipos de cambio vigentes hoy en día) conforme a una serie de acuerdos con los respectivos accionistas de Airplan y Oriente.

También te puede interesar: Operativo policíaco no detiene la llegada de turistas a Cancún

Airplan tiene concesiones para operar los siguientes aeropuertos en Colombia, Aeropuerto Enrique Olaya Herrera y Aeropuerto Internacional José María Cordova en Medellín, Aeropuerto Los Garzones en Montería, el Aeropuerto Antonio Roldán Betancourt en Carepa, el Aeropuerto El Caraño en Quibdó y Aeropuerto las Brujas en Corozal.

Oriente tiene concesiones para operar en los siguientes Aeropuertos en Colombia: Aeropuerto Internacional Simón Bolivar en Sta Marta, el Aeropuerto Almirante Padilla en Riohacha, Aeropuerto Alfonso López Pumarejo en Valledupar, el Aeropuerto Internacional Camilo Daza en Cúcuta, el Aeropuerto Internacional el Palonegro en Bucaramanga y el Aeropuerto Yariguíes en Barrancabermeja.

Airplan tiene concesiones para operar en aeropuertos de Colombia.

Tras la consumación de las adquisiciones, ASUR será propietario de aproximadamente el 92.42% del capital de Airplan y de un 97,26% del capital de Oriente.

Con esta adquisición los títulos de Asur  subían un 3.16% hasta los 350.78 pesos a inicio de semana en la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2016 los Aeropuertos operados por Airplan y Oriente han servido aproximadamente a 10.4 y 5.2 millones de pasajeros respectivamente.

Las concesiones otorgadas por Airplan y Oriente tienen un término dependiendo de los montos de ingresos generados por los Aeropuertos relevantes. En el caso de Airplan, las concesiones tienen un término mínimo hasta 2032 y un vencimiento final hasta 2048. En el caso de Oriente la concesión tiene un término mínimo hasta 2033 y un vencimiento final hasta 2049.

Recursos propios

ASUR espera fondear estos pagos con una combinación de recursos propios y de financiamiento. El precio de compra final permanece sujeto a los ajustes de cierre habituales.

El cierre de la transacción sigue sujeto a una serie de condiciones procedentes, incluyendo la aprobación reglamentaria por las autoridades Colombianas como la Agencia Nacional de Infraestructura, que otorga las concesiones aeroportuarias, tras el cierre de la transacción, ASUR espera que tanto Airplan y Oriente y sus respectivas Subsidiarias puedan ser consolidadas en los estados financieros de la compañía.

Lo más leído

skeleton





skeleton