Sin avance, más de 18 denuncias por daños al medio ambiente

El año pasado se reportó la construcción de una palapa y un camino dentro de un humedal.

|
Las construcciones podrían ocasionar la destrucción de manglar, duna costera y arrecife. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), suma más de 18 denuncias en tres años por afectaciones al ecosistema que no han progresado pese a que dañaron en la zona de Puerto Morelos.

Estas son contra los que resultan responsables y van desde hoteles, empresarios, e incluso autoridades, pero no hay respuesta y esto es a causa de la corrupción, ya que van desde la destrucción de manglar, duna costera y arrecife, explicó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Arrecife de Puerto Morelos.

“En Puerto Morelos hemos visto casos y además de los castigos lo que queremos es la restauración de lo afectado”, mencionó.

También te puede interesar: Clausuran obra en playa de Punta Esmeralda

El arrecife tiene lugares estables, pero la mayor parte está en franco deterioro, y por ello es que están trabajando ya que hay un mal manejo de aguas residuales en al menos 80% de la población, los arribos de sargazo está afectando y en 30 años afectaron más del 40% del arrecife.

Para la directora están avanzando más rápido, pero en toda la barrera las situaciones están afectando desde Cancún, Mahahual, Belice, por ello trabajan con las autoridades, y organizaciones para mantener lo poco que queda.

“Ya no vamos a ver lo de antes, pero con el crecimiento demográfico y poblacional que hay en el destino, esto en lugar de mejorar va a estar peor” agregó García Rivas.

La Conanp que debe proteger las áreas naturales, tuvo una disminución de más de 20% de su presupuesto y eso tampoco es positivo pues limita la operación para el cuidado del ecosistema.

El año pasado denunciaron la construcción de una palapa y un camino de 700 metros de largo dentro del humedal junto al parque arrecifal, así como unos costales de arena ubicados frente a los hoteles Beathless y Desire que dañaron el pasto marino, mismas que no fueron atendidas por las autoridades.

Los empresarios no están teniendo una conciencia del daño que realizan al ecosistema y por ello es necesario que ya no autoricen más desarrollos que ovacionan la pérdida del ecosistema, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton