Afecta la falta de clínicas a 30% de niños con cáncer

Tres de cada 10 tiene que viajar fuera de la entidad para recibir tratamiento.

|
en Quintana Roo aún no se cuenta con infraestructura necesaria para ofrecer tratamiento a todos. (Foto: Fernanda Duque)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque / SIPSE
Cancún, Quintana Roo.- Organizaciones civiles estiman que en Quintana Roo existen más de 100 niños diagnosticados con algún tipo de cáncer, de los cuales tres de cada 10 tienen que viajar a otra entidad para continuar su tratamiento. 

Hay cánceres que no los podemos atender aquí, entonces tenemos que apoyarnos con el Instituto de Cancerología, el Hospital Infantil de México, y el estado de Querétaro, que también nos brinda apoyo”, explicó Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud. 

Esto, pese a que en el estado se atienden 122 casos en la Clínica del Niño y Adolescente con Cáncer en Chetumal, y de los 25 que reciben quimioterapia ambulatoria en el Hospital General de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez”. 

 ¡No olvides tu paraguas! Se prevén lluvias para Q.Roo

Yusi Evelyn Dzib Echeverría, presidenta de Fundación Aitana, explicó que debido a que en Quintana Roo aún no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder ofrecer tratamiento a todos los niños que padecen esta enfermedad, estos deberán continuar viajando. 

Sin embargo, pese a que los gastos médicos están cubiertos por el Seguro Popular, mantener un hogar y viajar con el menor, se vuelve en un gran peso para los padres de familia. 

“Tienen que gastar en la comida, gastos del hospedaje y además la alimentación de los hijos que dejan en casa, y de la persona que los cuida, entonces si es un gran gasto”, señaló la presidenta de la organización. 

La situación familiar se complica aún más cuando alguno de los padres es despedido por ausentarse tanto tiempo del trabajo o cuando tiene que renunciar para dedicarse de tiempo completo al tratamiento del menor. 

Debido a esto, Dzib Echeverría consideró como oportunas las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, para que padres con hijos con cáncer, puedan solicitar licencia laboral. 

“Ahora van a poder continuar con su trabajo, sin tener que separarse de su pequeño, porque antes se veían en la necesidad de renunciar, porque en esa situación lo que más te importa es tu hijo y además qué trabajo te va a aguantar tantas faltas”, mencionó la entrevistada. 

Las reformas señalan que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Issste podrá expedir a alguno de los padres trabajadores asegurados, una constancia que acredite el padecimiento oncológico y la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones tengan conocimiento de tal licencia, la cual tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton