Quintana Roo, entre las 8 entidades donde Airbnb tributa
La plataforma ha contribuido al erario de México con más de 201 millones de pesos.
Ciudad de México.- La plataforma de alojamiento Airbnb, informó que durante 2019 pagó 201.8 millones de pesos correspondientes a la retención y pago de impuestos de hospedaje en México.
Refirió que estos impuestos son recolectados en los estados de Baja California (desde octubre 1, 2018), Baja California Sur (enero 1, 2019), Ciudad de México (junio 1, 2017), Estado de México (abril 1, 2019), Oaxaca (octubre 1, 2018), Quintana Roo (octubre 1, 2017), Sinaloa (junio 1, 2018) y Yucatán (junio 1, 2018), y entrega el impuesto sobre hospedaje de manera voluntaria.
También te puede interesar: Airbnb y similares tendrán licencia gratis en Quintana Roo
En un comunicado indicó que a dos años de iniciar operaciones de manera oficial en México, la plataforma es la única en México que voluntariamente retiene y paga el impuesto de hospedaje y a nivel global ha recolectado y pagado más de dos mil millones de dólares en impuestos a gobiernos locales en los últimos cuatro años.
El gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, Jorge Balderrama, expresó que buscan seguir trabajando con las autoridades para la formalización del alojamiento a corto plazo y la promoción del turismo en el país, así como desarrollar regulaciones incluyentes y cumplir con el pago respectivo de impuestos.
Respecto al nuevo impuesto a nivel federal incluido dentro del Paquete Económico de este año, comentó que la plataforma “sigue demostrando ser una empresa responsable que trabaja de la mano con las autoridades, pues queremos que nuestros anfitriones estén tranquilos al ofrecer sus espacios en un espacio que les ayuda a cumplir con sus requerimientos fiscales".