Airbnb obliga a hoteles a bajar tarifas hasta 15%

Iniciarán la regulación de la plataforma porque es la que más afecta la ocupación hotelera.

|
Es necesario abatir la competencia entre hoteles y rentas vacacionales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La competencia de hospedaje que representan las aplicaciones o plataformas digitales obligó a que los hoteleros establecidos a reducir sus tarifas hasta en un 15%, confirmó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

En Quintana Roo existen más de 100 mil cuartos de hotel, más de 40 mil de ellos ubicados en Cancún y Puerto Morelos, que ante los precios bajos de las plataformas, en algunos se ha optado por igualar las tarifas.

También te puede interesar: Airbnb le 'quita' 951 mil turistas a hoteles

La competencia para hacer frente es necesario abatirlo y para muchos en lugar de mejorar los servicios ha tenido o prefirieron bajar los costos”, explicó Roberto Cintrón Gómez, presidente del organismo empresarial.

Ante esa situación, anunció que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos será parte del consejo que quedará conformado a nivel nacional, anunciado en días pasados, para trabajar con las secretarías de Turismo (Sectur) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con organizaciones como la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que buscan regular las plataformas.

El gobierno federal tiene que regular a que paguen el ISR e IVA, una vez que esto entre en función quiere decir que habrá un padrón y con ello un barrido que llevará a contar con un control, pues solo entre Quintana Roo y Ciudad de México hay una fuga de 20 mil millones de pesos al año al operar fuera de la legalidad”, mencionó.

En su oportunidad, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, mencionó que iniciarán la regulación con Airbnb, ya que es la que más afecta la ocupación hotelera, sin embargo, más adelante realizarán un trabajo con las otras apps.

“Se van a instalar mesas de trabajo y a la Secretaría de Turismo le tocará la normatividad para el sector hotelero, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le tocará el aspecto fiscal”, dijo el funcionario federal.

De acuerdo con Airbnb actualmente ya cooperan con 11 gobiernos locales, de los cuales siete son en materia impositiva y cinco de colaboración, que incluyen a los estados de Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Colima y Quintana Roo. Durante 2018 a través de Airbnb llegaron 951 mil viajeros a Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton