Gobierno Federal arrasa con apoyos forestales para Quintana Roo

De siete programas para la conservación forestal, sólo uno sigue activo.

|
Gobierno Federal arrasa con apoyos forestales para Quintana Roo. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos ocho años, el gobierno federal ha pasado de contar con siete programas para el desarrollo y conservación de los recursos forestales en el estado a solamente uno.

Para 2013, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) contaba con programas destinados al desarrollo económico forestal, restauración, sustentabilidad de comunidades rurales, entre otros. Uno de ellos dedicado exclusivamente para la región, el Programa Especial para la Conservación, Restauración y el Manejo Sustentable de los Recursos Forestales De La Península De Yucatán.

Sin embargo, a través de los años los subsidios fueron disminuyendo, según los propios registros de la Conafor.

Para este 2021, Quintana Roo solo ha recibido apoyos para la implementación de brigadas de contención del fuego, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para los ejidos Francisco May, en Isla Mujeres; Nuevo Jerusalén, en Bacalar; Ignacio Zaragoza, Lázaro Cárdenas; y Laguna Guerrero, en Othón P. Blanco.

Ejidatarios de Quintana Roo también solicitaron acceder al programa de pago por los servicios ambientales que prestan las selvas en sus territorios, pero todos fueron rechazados por “no cumplir” con los criterios de elegibilidad.

Entre los fondos y subsidios que han desaparecido se encuentra el Programa de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas Prioritarias, que se implementaba en zonas degradadas, para fomentar las labores de conservación y restauración de los recursos forestales y las cuencas hídricas.

Tampoco se otorga más el Programa Estatal de Apoyos a Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales ni el de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal.

Asimismo, ya no se publican convocatorias para acceder al Programa Especial para la conservación, restauración y el manejo sustentable de los recursos forestales de la Península de Yucatán (PEPY), que buscaba atender la problemática de la disminución de la superficie forestal de la región. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR  

Cozumel presenta alto riesgo de incendios forestales

Cancún: Identifican 31 puntos de riesgo de incendio forestal en Q. Roo

Descarta Conanp nueva torre para vigilar incendios forestales en Cozumel

 

Lo más leído

skeleton





skeleton