Policía de Q. Roo ‘echa mano’ de la tecnología

Con el software se podrán crear perfiles para identificar, ubicar y detener delincuentes.

|
El año pasado, en Quintana Roo se perpetraron 936 homicidios, de los cuales, 763 fueron dolosos, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado adquirió por 9.3 millones de pesos un software para crear perfiles delincuenciales que ayuden a las autoridades policiales y de procuración de justicia a identificar, ubicar y detener a delincuentes de forma más ágil.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno estatal, el software permitirá la consulta eficaz y correlación en las bases de datos que contengan información criminalística, para que mediante su aprovechamiento se pueda facilitar la investigación policial y creación de perfiles delincuenciales.

Se trata de la “Plataforma Tecnológica Gubernamental de Búsqueda Automatizada para el Desarrollo de Modelos Criminalísticos”, de la empresa “Multiservicios Integrales del Norte, S.A. de C.V.”, la cual estará al servicio de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Gobierno y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

También te puede interesar: Proponen creación de nueva unidad policial en Cancún

La Secretaría de Gobierno Estatal precisó que la falta de homologación y un sólo sistema operativo (software) en las bases de datos de las dependencias de seguridad pública y procuración de justicia, ocasiona el incremento en los tiempos de búsqueda y consulta en cada una de la plataformas.

La plataforma tecnológica gubernamental de análisis y consulta cuenta con una interfaz que conecta las bases de datos contenidas en la plataforma tecnológica, visualiza gráficas y datos de las consultas realizadas; otra para controlar y gestionar a los usuarios, para analizar la información consultada por cada usuario, para selección de la facilitación del copiado y la elaboración de informes y para la importación de archivos.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Gobierno adquirió un módulo para la integración, estudio y publicación de información de las áreas de análisis y estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por 2.5 millones de pesos.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que el año pasado, en Quintana Roo fueron perpetrados 936 homicidios, de los cuales, 763 fueron dolosos, 506 con arma de fuego, 72 con arma blanca, 157 con otro elemento y 28 no especificados; la suma de homicidios culposos fue de 173, de los cuales 139 ocurrieron en un accidente de tránsito, 17 con otro elemento e igual número no especificado.

Lo más leído

skeleton





skeleton