Arrecifes de coral hechos pedazos por “Grace” serán reconstruidos

Pieza por pieza, los “Guardianes de Arrecifes” de Puerto Morelos e Isla Contoy unirán arrecifes de coral, para darles una segunda oportunidad de vida.

|
Foto: Cortesía de "Guardianes de Arrecife".
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos y el Parque Nacional Isla Contoy alistan las brigadas de “Guardianes del Arrecife” para evaluar los daños en corales tras el paso del huracán Grace. 

María del Carmen García Rivas, directora de estas áreas naturales protegidas, explicó que saldrán al arrecife en cuanto capitanía de puerto lo permita y mejoren las condiciones del clima. 

La brigada tiene como objetivo identificar los daños en el sistema arrecifal y restaurar la mayor cantidad de corales afectados. 

La funcionaria detalló que espera que el gobierno del estado libere presupuesto que se tiene guardado para emergencias, obtenido por el cobro del seguro paramétrico contra huracanes, que aplicó el año pasado. 

En Puerto Morelos hay cuatro brigadas y una en Isla Contoy. Están integradas por prestadores de servicio, especialistas, buzos y personas de la comunidad interesadas en la conservación del arrecife. 

Después de hacer la evaluación, los brigadistas regresan a tierra para hacer la revisión de los datos obtenidos, valorar qué corales son susceptibles a rescate. 

Arrecifes de coral prestan un servicio natural indispensable

Hay dos formas de salvar colonias de coral. La primera es pegando directamente los fragmentos con un cemento especial. Esto se puede hacer si los fragmentos son grandes. 

La segunda es recolectar los fragmentos pequeños y llevarlos a un ambiente controlado para hacerlos crecer y, posteriormente, llevarlos de nueva cuenta al arrecife. 

El rescate es principalmente para los corales ramificados, como la especie Acropora Palmata, mejor conocida como “cuerno de alce”.

La organización internacional The Natural Conservancy, en colaboración con la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han capacitado a los brigadistas para atender contingencias de este tipo. 

Los arrecifes de coral son ecosistemas indispensables para la subsistencia de las comunidades costeras, por los múltiples servicios ambientales que prestan. 

De acuerdo con Melina Soto, de la organización Healthy Reefs Initiative, el arrecife es, justamente, una barrera que protege las costas ante eventos meteorológicos de gran impacto. También son hábitat de miles de especies marinas, incluidas muchas especies de interés comercial. Asimismo, de los arrecifes proviene la arena blanca de las costas caribeñas que año con año atraen a millones de turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton