Agencias turísticas, afectadas por Ley de Movilidad

La AMAV analiza la posibilidad de interponer amparos en contra del artículo 125.

|
La nueva medida afecta a transportistas federales. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), analiza la posibilidad de interponer amparos contra la Ley de Movilidad, específicamente en contra del artículo 125, que regula al transporte federal.

Para la asociación que agremia a 10 agencias turísticas, la disposición representa una sobreregulación que caería en la inconstitucionalidad de la esfera federal, y para ello ya enviaron una carta al Congreso para hacer la modificación pertinente, aunque la respuesta recibida fue que turnaron el tema a la Comisión de Transporte.

También te puede interesar: Sintra, sin la facultad para trámites en transporte

La medida afecta a tres mil transportistas federales que circulan en la entidad y que ya cumplen con una serie de requisitos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que la Policía Federal tiene la injerencia de hacer las revisiones en las vías de transporte.

El plazo que dan los transportistas federales para hacer las modificaciones es el 17 de septiembre, y lo que están pidiendo es que eliminen al transporte federal para que haga un trámite ante el Instituto de Movilidad.

El artículo 125 de la Ley de Movilidad señala que “la prestación de los servicios de transporte público y privado de pasajeros y de carga, así como para el establecimiento de sitios, bases, lanzaderas y su equipamiento auxiliar en el Estado de Quintana Roo, requerirán de un permiso expedido por el Instituto, previo cumplimiento de los requisitos y del pago de los derechos correspondientes”.

Además de que el Instituto expedirá permisos a los prestadores del Servicio de Transporte en sus diversas modalidades autorizados o concesionados por las autoridades federales, para el uso de vías de comunicación y carreteras estatales, mismos que serán requeridos para la operación de sus servicios.

La AMAV ya tienen una experiencia en Los Cabos, por sobrerregulación que terminó en un desorden, y es lo que quieren evitar en Quintana Roo, por ello confían que las autoridades hagan las modificaciones.

La Ley de Movilidad entró en vigor el 12 de septiembre, misma que fue aprobada por la XV Legislatura.

Lo más leído

skeleton





skeleton