Atacan basura latente en cuerpo de agua de Laguna Manatí de Cancún

Este año se hicieron siete intervenciones en la laguna Manatí entre este instituto y la asociación Blue Religion.

|
Atacan basura latente en cuerpo de agua de Laguna Manatí de Cancún / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La basura en el cuerpo de agua de la laguna Manatí fue removida en parte ayer por voluntarios civiles y del estado, para avanzar en eliminar la contaminación que tiene segmentado el acceso al área natural protegida (ANP).

A partir de las nueve de la mañana, alrededor de 15 personas despejaron cerca de 700 kilos de residuos sólidos y cacharros, ubicados en su mayoría dentro del canal de agua de la laguna Manatí, en el área de Puerto Juárez.

Aunque no se terminaron de retirar todos los desechos, la labor sirve para generar las condiciones ambientales para que crezcan nuevas plantaciones de manglar, lo que es la primera fase de un proyecto para recuperar el sendero que atraviesa el ANP, al que se puede entrar con dos accesos.

Cabe señalar que ayer fue la última actividad de saneamiento de esta ANP en el 2023, donde por medio de palas y rastrillos los voluntarios limpiaron alrededor de 50 metros lineales de vegetación.

Gonzalo Aldana Pech, encargado del departamento de áreas naturales protegidas de zona norte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), comentó que el proyecto de recuperación del área se planea impulsar con el presupuesto participativo.

“La comunidad, liderada por el profesor Jaime Sunza, que es el director de la escuela primaria de Puerto Juárez, hizo una solicitud para que esa área sea rehabilitada con recursos del presupuesto participativo”, mencionó.

Para la rehabilitación se pretende instalar un cercado perimetral, un sendero temático, una palapa comunitaria, una caseta de vigilancia, con equipamiento como sillas ecológicas, señaléticas, y más, todo con un costo estimado de un millón y medio de pesos.

Atacan basura latente en cuerpo de agua de Laguna Manatí de Cancún / (Foto: Edgar Balam)

Aunque, falta que el Ayuntamiento de Benito Juárez dé a conocer las fechas de votación, para que en el 2024 se implementen los proyectos.

Aldana Pech señaló que el objetivo es recuperar tres hectáreas degradadas de la laguna Manatí, porción Puerto Juárez, y que esta parte insalubre de la laguna Manatí se convierta en un espacio limpio y destinado para la conservación.

Por otra parte, según información del Ibanqroo, este año se hicieron siete intervenciones en la laguna Manatí entre este instituto y la asociación Blue Religion, en las que se sacaron 2.5 toneladas de residuos, y se plantaron 500 ejemplares de manglar.

El entrevistado agregó que la tasa de supervivencia es de más del 95%, y solo dos plantas tuvieron que recolocarse.

Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, recordó que en las primeras intervenciones en Puerto Juárez se encontraba todo tipo de basura, pero en el transcurso del 2023 se retiraron desde basura hasta más de 10 árboles de almendro, considerados como plantas exóticas.

Si el proyecto es elegido en su mayoría durante las elecciones del presupuesto participativo, se espera que el proyecto se termine a finales del 2024, y si no pasa, se estima que se culmine en tres años más.

Para el próximo año se pretenden arreglar desde siete hasta 12 intervenciones con Blue Religion.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton