Aumenta la incidencia de casos de dengue en Quintana Roo
Al menos 20 por ciento de los hogares del estado no sigue las recomendaciones contra el mosco transmisor.
Quintana Roo es el tercero en el país con mayor incidencia de casos de dengue, al registrar 12.4 casos por cada 100 mil habitantes, quedando por debajo de Guerrero, Veracruz y Tabasco.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la entidad acumula un total de 223 pacientes, de los cuales, 51.5% (115) fueron clasificados como no graves, mientras que sólo tres presentaron complicaciones.
En el caso de Tabasco, la estadística marca 15.7 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubica como la entidad con más incidencia de la región, seguido por Veracruz (14.9), Guerrero (14.7), Quintana Roo (12.4), Puebla (11.2), Yucatán (6.3), Oaxaca (4.2), Chiapas (4.2) y Campeche (cuatro).
Al respecto del ámbito local, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indica que la incidencia se concentra en los municipios del sur del estado, principalmente en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, que tienen una tasa de 17.9 y 15.1 casos.
La incidencia de casos de dengue se concentra en Bacalar y Felipe Carrillo Puerto
Melchor Ojeda, jefe de distrito número dos del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, explicó que pese a las campañas de concienciación para la eliminación de cacharros, dos de cada 10 hogares deciden no seguir las recomendaciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
“La nebulización no es la solución ideal, lo mejor es mantener los patios y azoteas limpios, tirar todo aquel recipiente que pueda acumular agua y que no estemos usando, porque el mosco puede reproducirse en agua limpia que quede en una tapa rosca o incluso en el resto de una cáscara de huevo”, dijo.
El entrevistado indicó que como parte de la estrategia de control del mosco, se tienen instaladas en el municipio de Benito Juárez más de dos mil ovitrampas, las cuales permiten identificar la proliferación del insecto en las colonias más susceptibles y tomar acciones preventivas en caso de registrar un aumento de esta población.
“El mosco está bien adaptado a la casa y le gusta el agua limpia, por eso recomendamos a la población previo a la temporada de lluvias deshacerse de todos los cacharros”, dijo.