Autoridades trabajan en el 'bacheo' de estas zonas afectadas en Cancún
Autoridades atienden las avenidas Kinik, Tikal, Kabah, Andrés Quintana Roo, Chichén Itzá, y la primera entrada de la región 94.
Las lluvias generaron agujeros más profundos de lo habitual en el pavimento de Cancún, debido a que el agua dañó la carpeta asfáltica más de lo que se acostumbra ver cuando no hay alguna tormenta.
Ricardo Fernández Montiel, director de Bacheo de Benito Juárez, señaló que las lluvias generaron agujeros por diversos puntos de la ciudad. En alrededor de 40 avenidas principales y secundarias se contemplan tapar baches.
Cabe señalar que los huecos usualmente se forman con una profundidad de cinco a ocho centímetros. Pero las lluvias aumentaron la profundidad hasta los 20 centímetros, aproximadamente en seis vialidades principales de la ciudad.
“En lo general más o menos entre 40 a 60 baches diarios atiende cada una de las brigadas. Ahorita estamos teniendo ocho brigadas por la mañana, y vamos a tener ahorita seis por la tarde, desde temprano hasta nueve o 10 de la noche”, detalló.
Fernández Montiel agregó que entre las avenidas que se atienden desde el inicio de semana están la Cancún, Kinik, Tikal, Luciérnaga, Kabah, Andrés Quintana Roo, Chichén Itzá, y la primera entrada de la región 94.
“Estamos trabajando ahorita en un bacheo de manera permanente. Estamos trabajando ahorita con el clima que nos está permitiendo y vamos a seguir trabajando obviamente toda la semana, para que al final de la semana tengamos las avenidas principales y secundarias en un estado óptimo”, resaltó.
El director de Bacheo aclaró el paso de los vehículos sobre los baches tapados ayuda a cerrar el hoyo, cuando se terminan los trabajos.
“Le llamamos llanteo, que se vaya llanteando el bache para que los mismos poros y el mismo material se vaya cerrando. Una vez que la brigada se retire del lugar ya pueden circular los vehículos de manera normal”, dijo.
Para terminar a la brevedad el bacheo, el entrevistado pidió a la ciudadanía ser paciente con el personal municipal, para que la reparación se logre en el tiempo planeado. Asimismo, respetar la zona delimitada por conos, principalmente los motociclistas que son los que menos lo hacen.
El entorpecimiento del trabajo afecta a los conductores, porque un hoyo hace más tiempo de tráfico, por la necesidad de disminuir la velocidad.
Finalmente, según información de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, de abril a junio del 2023 se taparon alrededor de 15 mil baches, luego de que de enero a marzo se sellaran otros siete mil 373. El primer trimestre del 2024 se hizo lo propio con 14 mil 777.