Austeridad republicana de AMLO quita dinero a Quintana Roo
De enero a noviembre 2020, el estado percibió 14.3% menos participaciones federales.
Las políticas de austeridad del gobierno federal durante 2020 alcanzaron a Quintana Roo, pues hasta noviembre tuvo una reducción de recursos de 14.3% en participaciones federales, con respecto a lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al estado le correspondían 12 mil 517.8 millones, pero Quintana Roo recibió únicamente 10 mil 725.1 millones de pesos. Lo anterior implica una diferencia de mil 792.7 millones de pesos.
De acuerdo con la SHCP, las participaciones federales son los recursos que tienen derecho a percibir los estados y los municipios por la adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el rendimiento de las contribuciones especiales.
Este presupuesto se determina a finales de cada año en el Presupuesto de Egresos, con base en los criterios establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Las participaciones se componen del Fondo General de Participaciones, cuyo monto se define principalmente con base en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la recaudación local del último período, es decir, antes de que impactara la pandemia.
También forman parte de las participaciones federales el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización, y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, que no aplica en el caso de Quintana Roo.
A diferencia de las aportaciones federales, las participaciones son recursos que la Federación transfiere a los estados, y que las autoridades estatales los ejercen libremente en la producción de bienes y servicios que consideren necesarios.
Aunque la justificación del gobierno federal para aplicar los planes de austeridad ha sido la crisis que atraviesa el país por la pandemia, en 2019 tampoco se pagó a las entidades federativas los montos fijados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Desde la llegada de la actual administración, Quintana Roo y otros estados de la República mexicana han registrado bajas significativas en sus ingresos por participaciones y aportaciones, además de la eliminación de muchos de los convenios de colaboración, según ha informado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Chetumal: Seguridad Pública, con más recursos del Fondo de Aportaciones
Cancún: Pide Coparmex al gobierno de AMLO aportación para salario solidario
Cancún: Da Infonavit prórroga para el pago de las aportaciones de vivienda