Radio Ayuntamiento, desaprovechado por autoridades

Los alcaldes no asignan a este medio presupuesto para mejorar las condiciones tecnológicas.

|
Radio Ayuntamiento necesita inversión en tecnología. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), desde su creación se ha enfrentado a embates económicos y meteorológicos porque en 38 años de vida los presidentes municipales lo han visto como una carga económica y pocos ediles aprovecharon este medio. La descentralización de la emisora del gobierno municipal beneficiará en mejorar las condiciones tecnológicas, pero la falta de interés puede provocar la pérdida de RCA que es un medio de comunicación entre los habitantes benitojuarences, señaló la líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado Alvarado, quien antes de ser la representante del gremio trabajó 20 años en la emisora realizando diferentes actividades.

También te puede interesar: Señal de Radio Cultural Ayuntamiento ‘pende de un hilo’

Delia Alvarado recordó que trabajó 20 años en RCA, sus primeras funciones fue organizar la fonoteca, después pasó a ser secretaria, programadora, productora de la radio, conductora de noticias hasta que llegó a la subdirección. “Conozco todas las áreas de RCA y ha tenido que sobrevivir porque los presidentes municipales no ejercen presupuesto para mejorar las condiciones tecnológicas y a pesar de los retos, la radio cuenta con buena programación”.

Los presidentes de Benito Juárez que le dieron impulso a la radio fueron: Joaquín González Castro y Francisco Alor Quezada, este último en su período presidencial logró le dieran el premio nacional de periodismo por ser una radio en orientación a la sociedad porque la antena de RCA fue la única que no se cayó con el terrible huracán “Wilma” y fue el vínculo de la comunidad para permanecer comunicados.

La líder sindical comentó que RCA fue el impulso para que los trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez confiaran en ella y la apoyaran con ser la líder sindical de este gremio y señaló “realmente son pocos los gobiernos que han visualizado la radio como un medio de poder y no le han sacado provecho a este medio”.

Delia Alvarado resaltó que confía en las autoridades municipales logren que en los próximos 20 días, RCA logré su descentralización y sea cada vez mejor, porque los ocho sindicalizados que laboran en la emisora es gente comprometida con la radio y la audiencia.

En caso de que radiodifusora perdiera la concesión, Delia Alvarado comentó que el personal sindicalizados que son ocho personas pudieran ser reasignados en otras áreas en caso de que se llegase a perder la concesión, pero dijo, “confío en que los regidores y el Ayuntamiento pondrá de su parte”.

 

Primera radio en Cancún con la frecuencia F.M.

Uno de los productores de Radio Cultural Ayuntamiento (RCA), Armando Ricardo Ku Dzib, cuenta con 27 años de trabajo en esta emisora municipal, confía en que la radio continúe porque fue la primera radio en Cancún con la frecuencia F.M. “A pesar de que no contamos con tecnología para nuestras producciones siempre estamos buscando por nuestra voluntad los mejores softwares para que la programación salga lo mejor para el auditorio”.

RCA es una radio institucional que difunde los programas de gobierno para la ciudadanía, “aquí invitamos a la gente a que obtenga una beca escolar, informamos sobre los servicios que el Ayuntamiento ofrece la barra de noticias y una programación cultural y social tiene 38 años de enlace con la ciudadanía”.

Ricardo Ku, resaltó que desde hace 27 años se le inyectan pocos recursos a la emisora porque a pesar de que la tecnología avanza en las radiodifusoras, RCA lleva un paso muy lento, a los productores nos cuesta mucho trabajo editar por la falta de herramientas tecnológicas, pero los productores siempre consiguen la forma de sacar adelante la programación.

Lo más leído

skeleton





skeleton