Avanza ley para protección de cenotes

El Congreso de la Unión recibió una tercera propuesta; se votaría en un mes.

|
La propuesta de ley contempla la prohibición de descargas de aguas residuales en cenotes, grutas, cuevas y cavernas. [Foto: De la Redacción]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Esta semana fue ingresada la última propuesta de la Comisión de Recursos Hidráulicos para la creación de la Ley General de Aguas Nacionales, que por primera vez incluirá la protección de los acuíferos de la Península de Yucatán. 

Con ello se entra al período de discusión en comisiones y se tiene previsto votar en el pleno hacia finales de septiembre

Alejandro López Tamayo, director de la organización Centinelas del Agua, impulsora de la propuesta colectiva de Agua Para Todos, resaltó que las tres propuestas ingresadas para la creación de esta ley, dos de legisladores y una ciudadana, incluyen la importancia de la protección del ecosistema kárstico de la región, altamente sensible a la contaminación. 

El especialista mencionó que, conforme a la información que se hizo llegar a las organizaciones de la sociedad civil, se prevé que el 29 de septiembre se pueda votar, aunque existe resistencia por parte de algunos sectores de poder que actualmente tienen dominio del recurso a través de concesiones en todo el país. 

Sin embargo, también hubo intenciones de postergar hasta noviembre la votación, una vez que se tenga definido el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021. 

Organizaciones de Quintana Roo trabajaron de la mano con las tres iniciativas y suscribieron la propuesta del colectivo Agua Para Todos, aunque según la percepción de López Tamayo, la propuesta de la bancada de Morena es la que incluye capítulos más completos para la protección de todo el sistema kárstico de la Península. 

Entre las solicitudes de la sociedad civil quintanarroense en encuentra reglamentar la realización de actividades culturales, turísticas y recreativas, tales como buceo, snorkel, nado o cualquiera que ponga en riesgo la calidad del agua, para lo cual los prestadores de servicio tendrían que solicitar un permiso especial ante la Comisión Nacional del Agua, que a su vez deberá contar con el aval del Consejo de Cuenca. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton