Más de 128 mil trabajadores, con bajos salarios en Q. Roo

Los sueldos que perciben se encuentran por debajo de la línea del bienestar.

|
La Coparmex insiste en el aumento de los salarios mínimos de los trabajadores en el país. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, 128 mil 461 trabajadores no pueden adquirir la canasta básica, porque el salario que perciben se encuentra por debajo de la línea del bienestar, es decir, no les alcanza para adquirir productos para su consumo.

De acuerdo con el reporte de la asociación México ¿Cómo Vamos?, hasta el tercer trimestre de 2018, en la entidad había personas que no tienen acceso a la canasta básica para alimentarse, lo que prendió los focos amarillos para la asociación.

También te puede interesar: Salarios dejan sin vivienda a 135 mil empleados

Las estadísticas indican que en Quintana Roo existe un universo de 463 mil 759 trabajadores, de los cuales, 27.7% (128 mil 461) tienen salarios mínimos.

A pesar de que el estado ha registrado algunos avances y se encuentra por debajo de la media nacional, de 39.3%, aún queda un largo camino para resolver la problemática, detalló en su informe la organización.

“El ámbito presenta un área de oportunidad para la próxima administración federal, por lo que deben trabajar en cimientos como el crecimiento económico”, menciona México ¿Cómo vamos?

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su reporte de octubre estableció el costo de la canasta básica en 513 pesos, la cual está conformada por alrededor de 37 bienes, principalmente huevo, plátano, leche, queso, jamón, tortilla, pan blanco y pollo, entre otros.

Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, tuvieron las tasas más bajas pobreza laboral equivalente a 19.7%, 22.9% y 23.4% del total, respectivamente. En contraste Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los niveles de pobreza laboral más altos: 67.8% de la población en Chiapas vive en pobreza laboral, 65.4% en Guerrero y 64.0% en Oaxaca.

Para reducir estos índices, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insiste en el aumento de salarios mínimos en el país, una propuesta que se presentó desde el año pasado.

El tabulador sugerido establece el pago mínimo de un trabajador en 109 pesos y no en 88.36 cómo cerrará el año 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton