¿Cómo debe reaccionar un docente ante hechos de alto impacto?
Los maestros fueron instruidos por personal de la Dirección de Prevención del Delito.
Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los docentes y directivos de 30 instituciones de educación básica de Benito Juárez recibieron capacitación sobre cómo deben reaccionar en caso que ocurra una balacera o hecho de alto impacto dentro o en las inmediaciones de las escuelas.
Mauricio Góngora Martín, titular de la Dirección de Prevención del Delito, mencionó que la intención es no sólo instruir a los maestros, sino que la información también llegue a los alumnos, para que estos eviten llevar a cabo acciones que puedan poner en peligro su vida o la de sus compañeros.
También te puede interesar: Arranca el operativo Verano Seguro en Cancún
“Son protocolos que vamos promoviendo primero ante el cuerpo directivo y administrativo, para que una vez que sientan apto para sus jóvenes o niñas y niños, nos permitan esta incursión con ellos, y eso fue lo que hicimos en este verano”, mencionó el entrevistado.
De acuerdo con el directivo, el protocolo en el que se instruyó a los docentes no es exclusivo de lo que se debe hacer durante una balacera, sino ante cualquier hecho de alto impacto, situaciones que involucren armas o incluso sospecha de que algo ocurre al exterior de la escuela.
Asimismo, mencionó que esta información comenzará a llegar hacia los alumnos, quienes en caso de peligro, deben alejarse del lugar, si se origina alguna detonación, tirarse al piso o bien resguardarse detrás de un mueble o inmueble.
“Se les insistió en no tratar de hacerse los héroes, no tratar de averiguar demás, no sacar la cámara del celular para grabar o tomar fotografías porque eso los puede poner en la línea de fuego y vulnerar su seguridad”, explicó Góngora Martín.
Las 30 instituciones que participaron en esta capacitación fueron por interés propio, dijo el funcionario, ya que estas acudieron a la Dirección de Prevención del Delito para solicitar la instrucción del personal capacitado.
A partir de esta experiencia y en el marco del programa Escuela Segura, la institución insistirá en continuar con este tipo de cursos, en las más de 400 escuelas que hay en el municipio.