Playas de Q. Roo, 'el basurero' de 27 países

Por cada kilómetro de arenales, se han detectado hasta 2.5 toneladas de desechos.

|
El estado prepara un proyecto para atender el problema junto con Venezuela, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) trabaja con otros países del Caribe en un proyecto que permita atender el problema de basura que llega a las costas del estado, empujada por las corrientes marinas.

Han detectado desechos provenientes de 27 países, y calculan que por cada kilómetro de playa hay 2.5 toneladas, informó su titular, Alfredo Arellano Guillermo; abundó que los estudios para detallar la estrategia y posterior implementación sería financiada por organismos internacionales y asociaciones civiles.

También te puede interesar: Basura de otros países perjudica anidación de tortugas

El recale de basura en la zona costera de Quintana Roo es uno de los temas que Sema analiza junto con Venezuela, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Panamá, países que también tienen presencia de desechos en sus playas.

La dirección de las corrientes arrastra basura hasta los litorales quintanarroenses, que según Sema llegan a acumularse hasta dos toneladas y media por cada kilómetro de playa, aunque no cuenta con datos que revelen la cantidad de desechos que llega al año a la entidad, pues hay zonas en las que el recale el mayor.

Arellano Guillermo comentó que el 70% de los restos que la mar arrastra a las playas de Quintana Roo son plásticos y que, de acuerdo a la información de las etiquetas que traen, hay restos provenientes de hasta 27 países.

Para atender la contaminación de esta basura, el gobierno del estado trabaja junto con otros países para hallar cooperación internacional que ayude a disminuir el recale de los desechos a las costas.

Estamos buscando la cooperación internacional, se ha acercado la agencia de cooperación  alemana GIZ además de organizaciones civiles  para atender el problema de la basura”.

Ocean Conservancy,  enfocada a ayudar y proteger la vida silvestre en el océano, es una de las tres organizaciones interesadas en cooperar en las acciones para disminuir el recale de desechos a los litorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton