Basura y lixiviados del antiguo relleno sanitario de Cancún contaminan la laguna Chacmochuch

Las lluvias recientes ahondan el problema de contaminación que pone en riesgo la vegetación lagunar.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El antiguo relleno sanitario de Cancún clausurado en 2005, sigue liberando lixiviados que terminan en los manglares del Sistema Lagunar Chacmochuch, área natural protegida de carácter estatal.

Jesús Cahum, representante del Comité de Vigilancia Comunitaria Río Chacmochuc, expuso que el antiguo basurero continúa contaminando el entorno y el subsuelo, problemática que se ha hecho más visible con las lluvias de octubre.

La propagación de lixiviados de las miles de toneladas aterradas en el sitio hacia el sistema lagunar podría ocasionar la muerte de la vegetación de manglar, especie de alta importancia ecológica protegida por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010.

Los ecosistemas de manglar son considerados el eslabón entre la vida marítima y la vida terrestre. Son sumideros de carbono y una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo por ser hábitat para la biodiversidad, según datos de la organización internacional Greenpeace.

(Paola Chiomante)

Profepa no responde a las denuncias por la basura en Chacmochuch

Este líquido que incluye múltiples contaminantes y metales pesados derivados de la descomposición de residuos de todo tipo; también puede generar afectaciones en la fauna que crecen o  viven en los ecosistemas inundados de manglar o que pasan ahí su etapa de anidación.

(Paola Chiomante)

Jesús Cahum afirma que han acudido en varias ocasiones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para solicitar una solución, pues es un problema que no es reciente.

Sin embargo no se ha tenido respuesta de la dependencia federal. Tampoco del Ayuntamiento de Benito Juárez, del municipio de Isla Mujeres ni de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

Otra de las problemáticas a las que se enfrenta el colectivo ambiental es a la tira de basura constante, de camiones que antes arrojaban sus desechos en el relleno sanitario y ahora los tiran a la mitad del camino, en las inmediaciones del área natural protegida.

Lo más leído

skeleton





skeleton